'Cuatro al día' ha desmontado un mito. Para ello ha contado con la presencia de Mónica, nuestra nutricionista. La palabra 'bocata' ha estado siempre relacionada con la palabra 'engordar'. Pero hay unos cuantos secretos que pueden ayudarte si deseas disfrutar de este manjar sin la necesidad de subir de peso.
En primer lugar y más importante, el pan. Mónica nos ha mostrado una inmensa variedad de opciones: pan de centeno 100% integral, pan de semillas, pan de trigo 100% integral... Puede ser de cualquier tipo, mientras que no se trate de pan de molde. Y es que, cuanto más blando sea el pan, menos saciedad nos va a dar, lo que nos llevará a comer más cantidad.
En segundo lugar, lo ideal sería meterle un alimento proteico, verdura, cuanta más mejor, e incluso fruta. No obstante, también tienen cabida las grasas: aceitunas trituradas, lino, semillas de girasol, almendra molida... Los frutos secos molidos también serán muy saciantes. La cantidad de verdura es determinante: son ricas en agua y en fibra, aportando importante saciedad. Otro truco para hacerlos más atractivos es el uso de especias tales como el pimentón, el orégano o el eneldo.
La nutricionista ha preparado un enorme repertorio de alimentos sobre la mesa que serían una buena opción para nuestras creaciones. Entre ellos encontramos, por ejemplo, zanahoria, mango, espinacas o remolacha. Todos ellos tienen mucha cantidad de carotenos y de vitamina E, es decir, mucho antioxidante. Esto, además de no engordar, ayuda y protege a la piel.
En el caso de utilizar alimentos como el pollo, debemos evitar los fiambres. Son ricos en sal y pueden contener almidones. La calidad nutricional no es tan buena y nos puede hacer retener líquidos. Cuando recurramos a alguna proteína como pollo asado, debemos hidratarlo de algún modo. Un buen ejemplo es una base de aguacate.