El mercado negro de la inyección 'Barbie Malibú': un peligroso bronceador ilegal que se ha hecho viral en Tik Tok

  • Se trata de una peligrosa e ilegal inyección para broncear la piel sin necesidad de tomar el sol, pero son tan dañinas que pueden llegar a causar melanoma en la piel.

  • El programa ha querido conocer a fondo los efectos adversos que pueden causar estas inyecciones y ha contactado con una dermatóloga

Durante los últimos días se ha hecho muy viral en Tik Tok algo conocido como la inyección ‘Barbie Malibú’. Se trata de una peligrosa e ilegal inyección para broncear la piel sin necesidad de tomar el sol, pero son tan dañinas que pueden llegar a causar melanoma en la piel.

‘Cuatro al día’ ha investigado y ha destapado el mercado negro que se encuentra detrás de este producto que esta arrasando en las redes. Las inyecciones se pueden comprar fácilmente a través de internet y se define como un remedio que aumenta el bronceado o que elimina la grasa entre otras cosas.

El programa ha querido conocer a fondo los efectos adversos que pueden causar estas inyecciones y ha contactado con una dermatóloga, Leire Barrutia, quien nos explica todo sobre uno de los productos más virales de las redes sociales.

‘’Esta inyección tiene muchos efectos adversos muy peligrosos. El primero de ellos es que además de estimular la formación de melanina en la piel, que es la causa por la que produce el bronceado, también activa los melanocitos que son las células que producen este pigmento y al hacer esta activación, produce cambios en los lunares que pueden llegar a convertirse en lunares atípicos o incluso llegar a producir melanoma, que es un tipo de cáncer de piel que deriva de estas células’’, explica detalladamente la dermatóloga.

Por otro lado, Leire Barrutia ha indicado que la única manera de broncearse de manera saludable sería la aplicación de autobronceadores, algo que se está haciendo también muy popular.

Respecto a cuál es la forma más fácil de detectar un melanoma en la piel, la dermatóloga ha dado algunos consejos: ‘’Hay una regla muy sencilla que llamamos a, b, c, d, e, que consiste en fijarse en aquellos lunares que son asimétricos, que tienen bordes irregulares, que tienen varios colores, que tienen un diámetro mayor de seis milímetros y, sobre todo, la más importante, lunares que evolucionan, que cambian, que crecen rápido’’.