Un nuevo tiburón ha sido avistado en la costa española y ha hecho saltar todas las alarmas, es el quinto escualo que aparece en aguas españolas en una semana. Este último ha sido localizado muy cerca de la orilla en una de las calas de Ibiza.
Algo que comienza a ser un problema y no solo por la seguridad de los bañistas, ya que algunos medios británicos comienzan a advertir a sus compatriotas del peligro de visitar nuestras playas ya que cada vez es más frecuente, dicen, encontrar tiburones en nuestras playas.
La temperatura del agua y el calor podría estar detrás de la causa… ‘Cuatro al día’ ha entrevistado en directo a Charlie Sarria, biólogo marino experto en tiburones, que ha intentado explicar las causas de este fenómeno.
“La verdad es que ahora mismo no tenemos una respuesta específica, hay un montón de variables que pueden ser desde que vengan por esas altas temperaturas, que sean tiburones que tengan escasez de alimentos, que simplemente estén migrando para conseguir alimentos o que puedan llegar porque estén enfermos o heridos. Es complejo determinar una sola causa y habría que ver el estado de salud del tiburón en la costa”, asegura el experto.
“La tintorera, que se vio en mallorca, por ejemplo, no son tiburones peligrosos como tal para el ser humano, obviamente son grandes depredadores que, para su rol en el ecosistema, si que tiene esas bocas que son hechas para cazar… Cuando llegan a nuestras costas porque están enfermos o heridos no va a suponer un problema directo nunca, pero hay que extremar la precaución y hacer los protocolos como mandan”, explicaba Charlie Sarria, biólogo marino.
“Mantener la calma sería lo principal. Y mantener una exposición vertical con el cuerpo, lo más diferente a lo horizontal que sería un pez. Evitar chapotear y gritar. Mantener contacto visual siempre que se pueda con el tiburón y en cuanto uno pueda salirse del agua a la orilla o la embarcación”, comenta el experto en tiburones en directo en ‘Cuatro al día’.