Un experto en vehículos submarinos, sobre el sumergible desaparecido: “Ha sido una irresponsabilidad total”

‘Cuatro al día’ ha entrevistado en directo a José Cubeiro, capitán de la marina mercante, director general de ACSM y experto en vehículos submarinos, a raíz de la desaparición del submarino turístico Titán en la zona donde se encuentran los restos del Titanic.

El experto ha sido muy claro a la hora de hablar de la esperanza de encontrar con vida a los 5 pasajeros que se encuentran dentro del sumergible y a los que, entre otras cosas, se les acaba el oxígeno:

Realmente es muy difícil sacar a esta gente con vida porque cuando un vehículo de estos, de estas características falla, lo normal es que un aparato esté bajando paralelamente con él, lo pueda grabar y podamos saber lo que está ocurriendo en el submarino”.

Para mí la misión esta ha sido un riesgo enorme, se han aventurado a bajar a 4.000 metros de profundidad con un submarino que no está, probablemente, homologado por ninguna compañía clasificadora, ni si quiera se habrá hecho con unas normas específicas… el riesgo es enorme”, asegura el experto.

“Lo menos que se podía hacer es tener al costado del submarino los denominados ‘robs’, vehículos de control remoto con cable umbilical, que baje paralelamente con él para que en todo momento tener una grabación y ahora misma sabríamos dónde está y qué le pasa… se podría intervenir”, comenta.

¿Cómo sería un rescate de estas características? “El problema es que no sabemos donde está el submarino, lo más difícil es la localización, por eso mi puntualización anterior es básica para saber donde está, porque el fondo marino es muy grande y localizarlo es muy difícil”, explica José Cubeiro en ‘CAD’.

“Yo lo veo francamente complicado. Esto ha sido una irresponsabilidad, no una locura, una irresponsabilidad total. Además, es que este submarino dispone de muy poca propulsión. Está muy limitado, con que solo una hélice se bloqué por un cabo o por una red o por lo que sea, el submarino ya no avanzaría, daría vueltas en redondo. Es una locura en el momento en el que bajas con gente dentro en un vehículo de estas características”, asevera tajante el experto en ‘Cuatro al día’.