Así es Titán, el submarino desaparecido cerca de los restos del Titanic: hecho de fibra de carbono y titanio

El submarino Titán desapareció en agua del Atlántico Norte el pasado domingo y las autoridades de Estados Unidos y Canadá trabajan a contrarreloj para intentar encontrarlo. El submarino perdió toda la comunicación con tierra firme cuando navegaba a gran profundidad frente a las costas de Terranova y se teme que no haya podido emerger a la superficie.

Oceangate Expeditions, La empresa operadora del submarino, ha señalado que la embarcación cuenta con suficientes provisiones para que los tripulantes puedan sobrevivir en su interior al menos durante cuatro días.  

Pero el problema no solo serían las provisiones, porque el oxígeno también se acaba para los pasajeros del sumergible: el miércoles es la fecha límite en la que se les acabaría el oxígeno.

Así es el sumergible Titán

‘Cuatro al día’ repasaba las características de este sumergible por el que los tripulantes pagaron una suma importante de dinero para ver los restos del Titanic a casi 4.000 metros de profundidad. De hecho, esta empresa, es la única capaz de sumergirse hasta esas profundidades.

El sumergible tiene capacidad para 5 personas y su primer viaje fue en 2018. Ofrecen paquetes turísticos de unos ocho días con un precio que ronda los 230.000 euros. Pesa más de 10 toneladas y está hecho de fibra de carbono y titanio.

Pese a que en todos los medios se le ha denominado submarino, un sumergible no es tal. Se lanzan desde buques de apoyos que los trasladan hasta el lugar donde se sumergirán. 

"No tiene todos los requerimientos para poder estar en el mar"

'Todo es mentira' habalaba en directo con Eugenio Fraile, oceanógrafo físico, que ha explicado lo ocurrido: "En estos momentos lo único que se sabe es que ese submarino ha perdido la capacidad de conectarse con el buque madre que está en superficie. Estos submarios, por norma general, son realmente seguros, lo que pasa que este submarino es un submarino experimental que no tiene todos los requerimientos y certificaciones necesarias para poder estar dentro del mar en aguas internacionales. No tiene sistemas de seguridad de manera manual para poder salir a superficie ni para inyectar oxígeno"

Las tres posibles razones de la desaparición del submarino

'En boca de todos', por su parte, hablaba con Jesús Ferreiro, presidente de la Fundación Titanic, que ha intentado detallar qué le ha podido pasar al submarino. El experto ha señalado señala tres posibles causas de la desaparición del sumergible Titán.