Unos molinos de viento han provocado que los conejos de un ganadero de Valladolid hayan enloquecido, literalmente, y se hayan convertido en caníbales. Un reportero de ‘Cuatro al día’ se ha desplazado hasta la localidad vallisoletana de Valverde de Campos para charlar en directo con Nacho del Campo, ganadero y dueño de la granja, que ha mostrado su desesperación.
El reportero, junto a al ganadero, uno de los mejores de la zona, recorrían la granja mostrando en directo alguna de las conejas que continúan en buenas condiciones. Unas instalaciones que tendrían que estar repletas de estos animales y que, de dos años a esta parte, su producción ha descendido en más de la mitad. Y todo provocado por unos molinos de viento colocados justo en frente de su granja.
“Hay muchos lineales vacío porque las conejas se están muriendo del estrés por los ultrasonidos y los sonidos y vibraciones que genera el aerogenerador”, comentaba Nacho mientras mostraba el molino de viento pocos metros de la granja.
Y es que muchos conejos mueren y otros tantos se convierten en carnívoros… Una situación que ha provocado unas pérdidas de más de 2 millones y medio de euros. Una cantidad que se vuelve insostenible en una de las empresas ganaderas más importantes de la zona.
“Esto les genera mucho estrés, está generando una mortalidad elevada. A las hembras, además, les genera infertilidad. Se me mueren las hembras que son las que producen y las que no, no pueden quedarse preñadas… esto es inviable. Estamos por debajo del 50% de nuestro nivel productivo”, asegura el ganadero meditando un concurso de acreedores debido a la crítica situación.
“O se produce la suspensión cautelar de estas dos máquinas para frenar el daño que están generando a los animales, o yo tengo que entrar en concurso, no me queda otra”, decía resignando Nacho del Campo en ‘Cuatro al día’.