Podemos vuelve a desatar una enorme polémica con una de sus propuestas relacionada con la subida de los precios. El partido morado insiste en sus críticas contra empresarios como Juan Roig de Mercadona, y pide supermercados públicos para frenar esta insaciable escalada de los precios. La tensión está servida.
De nuevo el presidente de Mercadona se encuentra en el objetivo de Podemos. Ione Belarra asegura que “en este país hay un oligopolio en el sector alimentario” y define a Roig como “el capo que está al frente”.
Para poco después explicar una de sus propuestas: una cadena pública de supermercados que se llame ‘Precios justos’. Un anuncio poco aplaudido entre el resto de las formaciones políticas, incluida, sus compañeros de Gobierno. Y las comparaciones con supermercados de Venezuela o Cuba han sido constantes en redes sociales.
Es cierto que esta propuesta recuerda a países como Venezuela o Cuba, pero hay muchos más. ‘Cuatro al día’ ha repasado alguno de los lugares donde se ha puesto en marcha supermercados públicos con más o menos acierto.
Además, ‘CAD’ ha entrevistado en directo a David Placer, venezolano afincado en España, que se ha mostrado muy critico con la propuesta explicando cómo funcionaban en su país este tipo de establecimientos.
Pero esta propuesta de Podemos no es la única, de hecho, a falta de 20 días para las elecciones municipales y autonómicas, el ‘boom’ de promesas electorales ya ha empezado. Y parece que casi todas estas promesas tienen un destinatario claro: el voto joven. el Gobierno acaba de poner cifra a la promesa electoral de pagar la entrada, un 20%, a una vivienda a los jóvenes que no puedan acceder a ella. El ejecutivo calcula que se van a beneficiar aproximadamente 50.000 familias. ¿Es una promesa viable?