Yolanda Díaz quiere plantear una ayuda de a los jóvenes de nada más y nada menos que 20.000 euros. Un dinero que recibirían los jóvenes al cumplir los 18 años para invertirlo en vivienda o en lo que sea, en principio, no tiene restricciones de gasto. Este sería uno de los planteamientos de su proyecto Sumar.
La vicepresidenta quiere incluir esta ayuda para los jóvenes para así acabar con la brecha generacional. “Una herencia universal es una propuesta de igualación de oportunidades y distribución más igualitaria de la riqueza social”, reza el documento presentado.
Lo que no se aclara es si va a ser solo destinado a vivienda, estudios o si los beneficiarios podrán gastárselo en lo que quisieran. Algo que preocupa viendo como acabaron muchos de los bonos culturales, que eran de 400 euros…
Y no solo eso, porque se habla también de que esta ‘herencia’ sea universal, es decir, sin tener en cuenta si esos jóvenes lo necesitan o si, por el contrario, sus familias tienen un alto poder adquisitivo.
Una herencia para todos que pagarán, según la propuesta, solo unos pocos. “Podría financiarse con un impuesto sobre patrimonio/sucesiones inferior al 10% y que dejase exenta la vivienda habitual y la riqueza hasta un millón de euros”, asegura el documento.
‘Cuatro al día’ ha calculado cuánto nos costaría una ayuda a los jóvenes de este tipo y los colaboradores han debatido si se podría controlar en qué se gasta esa cantidad de dinero.