‘Cuatro al día’ ha realizado una investigación sobre la nueva y peligrosa moda en redes sociales: la cicatriz francesa. Este nuevo reto de TikTok ha desatado todas las alarmas en los colegios, sobre todo, en Italia que es donde más casos se han detectado.
El reto es tan sencillo como absurdo: pellizcarse los pómulos con fuerza hasta hacerse moratones. En internet los vídeos se multiplican por momentos. Los implicados enseñan sonrientes los hematomas en su cara y algunos se preguntan cuándo va a desaparecer.
Lo llaman la cicatriz francesa y su origen viene de los milicianos de Haití que mostraban sus lesiones de guerra como símbolo de valentía. Por eso suben su dudosa hazaña a las redes sociales con canciones en el idioma galo.
La moda se ha extendido como la pólvora entre los más jóvenes de Italia y el asunto empieza ya a ser preocupante. Tanto que varios colegios han pedido una investigación a la plataforma de vídeos donde se ha hecho viral.
¿Qué consecuencias podría tener esta nueva moda autolesiva? ‘Cuatro al día’ ha hablado con Natividad Cano, dermatóloga. “Puede provocarnos inflamación, rojez supuración. La realización de un hematoma más o menos grave que en su proceso de reabsorción puede dejar diferentes colores en la cara y finalmente, incluso una verdadera hiperpigmentación inflamatoria”, asegura la experta.