La Asociación de Cerrajeros advierte de que 8 de cada 10 cerraduras en España están obsoletas con lo que se podrían abrir con facilidad. Los profesionales aseguran que los ladrones tienen cada vez más herramientas para entrar en nuestras casas debido a que no cambiamos los cierres a menudo.
Un equipo de ‘Cuatro al día’ se ha desplazado hasta una ferretería para mostrar, en primer, lugar, algunas de las herramientas que usan los cacos para abrir las puertas de cualquier casa. Una palanca para reventar bombines o “la nueva pesadilla” para propietarios y cerrajeros: el topolino.
Además, el reportero de ‘CAD’ ha entrevistado en directo Jorge Navarro, un experto cerrajero, que ha explicado por qué está dando tanta guerra el topolino. “Como vemos, el espadín del topolino es igual que el de la llave, entonces, con un tensor y metiendo esta llave, con pocos movimientos tendríamos una apertura sencilla, fácil y sin nada de ruido”, asegura el profesional.
El experto ha querido también dar algunas soluciones o consejos para poder proteger nuestra vivienda y que no puedan abrir la puerta con tanta facilidad. Hay varios artilugios que pueden prevenir, desde los más toscos como una barra de hierro para puertas y terrazas; o, proteger la cerradura con un ‘escudo’ y que no esté anclada directamente a la madera de la puerta. Por último, una gama muy variada de cerrojos de alta seguridad que impedirían que los ladrones enrasen a nuestra casa.
Jorge Navarro ha mostrado lo que sería el futuro en seguridad para las cerraduras: las llaves con partes movibles: “En vez de agujeritos, lo que tiene las llaves son levas pivotantes, partes movibles que complicaría el acceso a la vivienda con el famoso topolino”.