‘Cuatro al día’ ha repasado unas imágenes que han desatado una enorme polémica en redes sociales. Un grupo de niñas de un colegio de Málaga, vestidas de legionarias, portando armas, recorriendo las calles y las aulas y portando el Cristo de la Muerte.
Las niñas desfilan como auténticas damas legionarias en Semana Santa, con su uniforme castrense, fusil (de juguete, eso sí) y el Cristo de la Muerte crucificado a hombros. Un desfile militar por los pasillos del colegio animadas por sus profesores y entre los aplausos de sus compañeros.
Un desfile de niños al que no le falta detalle, en el patio realizan ensayos para el manejo del arma y procesionan por las calles adyacentes al colegio interpretando el himno de la legión: “¡Me hice novio de la muerte!”.
Unos vídeos que han corrido como la pólvora en redes sociales desatando todo tipo de comentarios: unos a favor de esta actuación y otros muy críticos que ven adoctrinamiento en las aulas. “Me voy a guardar este vídeo para cuando vuelvan a hablar del adoctrinamiento de los niños catalanes”, dice uno de los comentarios.
El colegio es privado concertado, con lo que parte de su presupuesto es público, lleva años realizando esta actividad cada semana Santa, pero ¿Es correcto vestir y hacer actuar a menores como si fueran militares?
‘Cuatro al día’ ha entrevistado a las dos posturas que se han enfrentado en directo. Por un lado, Guillermo Rocafort, Portavoz de la Plataforma Millán Astray, que ha defendido tajantemente estas imágenes y las ha elogiado.
Por otro lado, el programa ha charlado con Fernando Arias, a favor del laicismo, que ha criticado duramente este modelo de educación.