La inflación parece que no tiene techo y los alimentos se disparan hasta un 16’6%. El IPC sube hasta el 6% por el aumento del precio de los alimentos, sobre todos los que son frescos. ¿Hasta dónde vas a subir? ¿Es asumible esto para las rentas más básicas?
‘Cuatro al día’ ha realizado un informe de las subidas que se están produciendo en los alimentos. El azúcar es sin duda el alimento que más sube encareciéndose más del 50%, la mantequilla, el aceite o la leche superan el 30% y, los huevos y las hortalizas suben más del 20%.
Ana Terradillos presentaba en la mesa de debate del programa a una ama de casa, un agricultor, un comerciante y un economista para intentar explicar lo que está sucediendo y cómo hay que afrontarlo.
Lola Prieto, la ama de casa, era una de las que se mostraba más duras en el plató de ‘CAD’: “No sé qué vamos a hacer, yo no me lo explico… tendremos que pasar mucha hambre. Las pensiones que tienen una pensión, o las personas que estén pagando un alquiler, o tienen que ayudar a sus hijos sin poder… ¿Cómo lo hacen?"
Lola contaba en directo su experiencia propia con la cesta de la compra y no dudaba en acusar a los empresarios y comerciantes: “Compré dos paquetes de fideos, siempre han ido apretados y ahora bailan, los pesé y 50 gramos te roban siempre. A parte de nos están subiendo los precios cada día, nos están robando… tanto los comerciantes como los empresarios”.
Luis Pacheco, frutero, también presente en plató, se daba por aludido y pedía una rectificación: “Le pido a Lola, que yo la tengo mucha estima, que rectifique con lo de que los comerciantes robamos y a partir de ahí debatimos y hablamos. Lo de que robamos no se lo voy a permitir a usted ni al Papa que venga de Roma”.
Además, el debate fue aumentando la tensión y Pacheco se enfrentaba también a Andrés Góngora, responsable de COAG, Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos.