Detectan un brote de legionela en la residencia de mayores Francisco Vitoria de Alcalá de Henares, en Madrid, que deja en riesgo a unos 500 ancianos. Esta residencia ya tuvo un brote igual en 2018, ¿Son negligentes sus medidas sanitarias?
Un equipo de ‘Cuatro al día’ se ha desplazado hasta este centro en la localidad madrileña de Alcalá de Henares para informar de la última hora del caso. Todavía no hay confirmación de que haya ningún afectado por legionela.
Los hechos se remontan al pasado 28 de febrero, ese día se realiza una inspección sanitaria por parte del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y es ahí donde se detectan niveles muy altos de legionela en el agua.
Una situación muy grave, aunque se agrava más con la versión del consistorio que asegura que el día que tienen que venir a pasar esa revisión, el personal que tiene que hacer ese trabajo está una hora y media esperando involuntariamente hasta que por fin pueden acceder a las instalaciones.
El programa ha podido hablar con familiares de los afectados que aseguran que las condiciones de los residentes no son, ni de lejos, las mejores. La reportera de ‘CAD’ ha charlado en directo con dos de ellos, Javier y Fernando.
“Todavía no tenemos ningún tipo de comunicación de la residencia, es más, la dirección del centro tiene nuestros correos electrónicos porque por este canal nos comunican todas las cosas. Pero, ahora mismo, oficialmente, no nos han dicho nada, todo lo que sabemos es por la prensa”, asegura uno de los familiares.
“Estamos muy preocupados, la verdad, porque que tengamos que enterarnos por los medios de que hay un brote de legionela… nos genera muchas más dudas de las que ya teníamos”, comenta otro de los familiares visiblemente afectado.