El Gobierno niega esa posibilidad. No obstante, ya se maneja en la elaboración de las medidas de contingencia: se incluirá el racionamiento en el plan. Las cifras de las reservas se encuentran por encima de lo que marcó la Unión Europea. De media en Europa superan ya en 80 por ciento.
A pesar de la positividad de las cifras, varios expertos aseguran que únicamente servirían para garantizar el suministro de dos meses: no cubrirían todo el invierno. España cuenta con la ventaja de no depender tanto del gas ruso y de tener buena capacidad de regasificación.
Juan Cruz Peña, periodista experto en energías, ha entrado en directo en ‘Cuatro al día’ para compartir su valoración: “El Gobierno está recalcando cada día que España no va a tener un problema de suministro y muy probablemente no lo tenga”, comenzaba.
“Hay varios factores para pensar en ello. Los precios están disparados y eso hace que las familias vayan a restringir su consumo por un tema económico. Además, varias empresas ya están diciendo que no les merece la pena producir con los precios a los que está ahora mismo el gas. Esto lleva a que finalmente no tengamos problemas de racionamiento”.