En ‘Cuatro al día’ hablamos con Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, tras asegurar que España debería “explorar nuevamente el tema de la energía nuclear”. A pesar de que anteriormente estaba en contra, hoy se declara a favor de esta energía y piensa que no debería plantearse el cierre de las nucleares.
Sobre si estaría dispuesto a abrir centrales nucleares en Cantabria, el presidente de esta comunidad autónoma se muestra contundente, “hay que buscar lugares idóneos”. Miguel Ángel Revilla argumenta que ellos han aprobado “un plan de energías renovables que incluye una serie de inversiones muy importantes en energía eólica”.
Un plan que por ahora no se ha llevado a cabo, según el presidente, por culpa de la oposición, “no quieren ver ningún molino en Cantabria”. Miguel Ángel Revilla explica que es debido a que “a nadie le apetece en un paisaje idílico poner en marcha un plan de molinos o de artilugios eólicos”.
Al igual que con los molinos, el político deja muy claro que “no toda España es igual, no toda España es un parque natural”. Pero sí podría haber centrales naturales fuera de Cantabria, “hay una España donde con un criterio, no localista, sino de pura lógica y en manos de expertos, puede ser tolerable”.
Según el presidente de Cantabria, las centrales nucleares ahora son más seguras, además de la “situación de emergencia” por la que pasamos con la guerra en Ucrania y “la dependencia Europea del gas y el petróleo de otros países”. Por lo tanto, considera que no se debía plantear el cierre de las mismas, “sería una catástrofe”.
Miguel Ángel Revilla, señala que la energía nuclear aporta en España “el 22% de la energía que consumimos”. También, ha querido recalcar que se trata de “una energía barata”, por lo que se podría incluso plantear abrir otras nuevas, “ahí está Francia, en una campaña acelerada de construcción”.