Mónica Oltra, vicepresidenta del Consell, ha presentado su dimisión: "Me voy con la cara bien alta y los dientes muy apretados". La valenciana ha anunciado entre lágrimas este martes 21 de junio en rueda de prensa que dimite como miembro del Consell y de Les Corts "para no comprometer el proyecto de cambio iniciado en 2015".
"No quiero dar la coartada a nadie para poder para decidir unilateralmente que Compromís no forme parte del Govern valenciano. No hay botánico sin Compromís", ha dicho tajante Mónica Oltra. La vicepresidenta del Consell se ha emocionado al despedirse de su puesto y ha asegurado que "esta historia pasará a la historia de la infamia política, jurídica y mediática de este país".
El portavoz de 'Compromís' en el Senado a dado la cara por su compañera y ha alabado el "acto de generosidad" que ha hecho. Además, afirma que Ximo Puig no ha tenido nada que ver en esta decisión: "Ha sido una decisión personal de Mónica Oltra". Su compañero ha querido dedicarle unas bonitas palabras a la valenciana tras su dimisión: "Admiro la valentía que ha tenido, ha ido muy dura la presión política a la que ha estado sometida". Y ha añadido que todo el equipo coral de 'Compromís' la apoya y está con ella.
Según afirman los colaboradores de 'Cuatro al día', el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, sabía desde el primer momento la decisión de Mónica Oltra.
La líder de Compromís ha recibido el apoyo de sus compañeros tras su dimisión. Joan Baldoví, su compañero de partido, le ha dedicado una bonita despedida en twitter. "Escribo estas palabras con un sentimiento enorme de tristeza y rabia. Hoy se materializa una injusticia contra una de las personas que más dignidad le ha dado a la política valenciana".
Íñigo Errejón, por su parte, también le ha dedicado un post en su perfil: "Mónica Oltra toma una decisión valiente para preservar las políticas progresistas del Govern del Botànic. Son días difíciles pero el tiempo todo lo aclarará. Un abrazo".