Una semana más, el doctor César Carballo se pone al frente de la sección ‘Urgencias: entre la vida y la muerte’. En esta ocasión Carballo viene hasta la nave del misterio para hablar de una enfermedad que solo con nombrarla nos aterra: el ébola.
César Carballo estuvo cara a cara con la enfermedad en la crisis del ébola que tuvo lugar en España en 2014 y de la que no se nos contó todo: “Llegó al hospital La Paz de Madrid un sacerdote que venía de África infectado con el virus, aquí no estábamos preparados para tratar algo así, por eso una de nuestras sanitarias se contagió”.
Carballo ha explicado que en aquel momento los hospitales españoles no estaban preparados para aquello: “Nuestros sanitarios no podían infectarse, no sabíamos cómo hacerlo, cómo protegernos, era una enfermedad que no solo podía matar a nuestros compañeros, también podía matar a sus familias”.
El doctor ha explicado que se referían a esos pacientes como “bombas biológicas” y que había sanitarios que no se atrevían a entrar en esas habitaciones en las que los sospechosos de tener ébola esperaban sus cuidados.