El anciano que mató a un ladrón en su finca se muestra contundente con la sentencia: "Voy a pedir una indemnización"

Nacho Abad ha tenido la oportunidad de entrevistar a José Manuel Lomas, el anciano de 82 años que asesinó a un ladrón cuando quiso entrar en su finca de Ciudad Real. En un primer momento, el librero fue condenado a seis años y tres meses de prisión, pero ahora le han rebajado la pena a nueve meses y cuatro días.

El presentador de 'Código 10' se ha trasladado hasta la finca del librero para recordar todo lo que sucedió aquella noche y también para hablar sobre el juicio que se ha celebrado con posterioridad. José Manuel Lomas ha explicado que el sábado por la tarde escuchó unos ruidos extraños.

"Se subieron al tejado, cayeron desde el tejado al interior, partieron un candado que une las dos puertas y abrieron", ha indicado el anciano. Después de encontrarse la puerta abierta vio que alguien salía de su casa. Sin embargo, al día siguiente fue cuando sucedió el incidente.

"Me volví a la habitación porque tenía una escopeta allí y me veo un bulto extraño, no era un ser humano. De ese bulto extraño salía como en forma de amenaza una motosierra. Yo disparé hacia la derecha. Pasó medio minuto y allí no se movía nada. Entonces tiré a la izquierda", ha contado el anciano.

El librero ha recordado que llamó a la Policía para indicar que había disparado. "Estaba totalmente destruido psíquicamente, es que temes por tu vida o por tus seres queridos, los que los tengan", ha especificado Lomas sobre la situación que tenía en aquel momento.

José Manuel Lomas ha defendido su postura de dispararle porque se vio amenazado: "Hay que defenderse, por supuesto, porque no te defienden". El librero ha explicado que había interpuesto cuarenta demandas por los robos que se venían sucediendo, pero las autoridades no habían dado con los ladrones.

"El que ha acabado en la cárcel he sido yo. Tú dime a mí si eso es normal", ha contado después. Lomas ha defendido el hogar de cada uno: "Lo más sagrado que tenemos es nuestro hogar. Yo no esperaba que a mí se me tratase como se me ha tratado. El pago ha sido miserable".

José Manuel Lomas, contra el Estado: "No cumple con sus funciones"

Anteriormente el librero había sido condenado a pagar 153.000 euros a los familiares, pero con la nueva pena va a tener que indemnizarles con 100.000 euros. Nacho Abad le ha preguntado por el dinero que le tiene que dar a los familiares, esos allegados que ni siquiera se relacionaban con la víctima.

José Manuel Lomas ha señalado directamente a los familiares y les ha echado la culpa de que su hijo actuase como un ladrón: "Los responsables de que ese señor fuese un delincuente es la educación que ha tenido de su familia". Por otra parte, el librero ha hablado del Estado español.

"Cuando esto acabe voy a pedir una indemnización y gorda. A mi juicio no cumple con sus funciones, la única función que tiene es recaudar", ha comentado Lomas. Además, Nacho Abad le ha preguntado por los okupas. "Es intolerable y eso se debe a las políticas de esta gente", ha apuntado el librero. Por último, ha señalado a dos políticos españoles: "Pedro Sánchez junto con Zapatero me parecen las dos mayores catástrofes que ha tenido la España democrática".