Varios afectados por las inundaciones de la DANA han visitado el plató de 'Código 10' y han tenido la oportunidad de hablar sobre la difícil situación que están viviendo en las diferentes localidades de la Comunidad Valenciana que han quedado arrasadas. Las víctimas de las riadas se han mostrado indignadas y se han pronunciado contra todos los políticos.
Los invitados han indicado que lo que ha sucedido en España debe ser un antes y un después y han alzado la voz diciendo que los valencianos van a buscar respuestas. Tras esto, el programa ha recordado cómo ha sido la actuación de Salomé Pradas, la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana, ante la catástrofe.
La consellera admitía hace unos días que ni siquiera sabía o conocía que existía la alerta de Protección Civil que se envió, de forma tardía, a los móviles la noche de las inundaciones. Los afectados por la DANA no han podido evitar reaccionar a las palabras de Salomé Pradas.
"Ahí te estás dando cuenta que los políticos eligen a dedo a todo el mundo", ha explicado una de las víctimas de las riadas. Tras esto, ha manifestado que no tendría que seguir en su cargo, a pesar de que se niega a dimitir: "Esta señora no está para ser nada de emergencias. Solamente con las palabras que ha dicho, la primera cabeza cortada tendría que haber sido de ella".
La afectada por la DANA ha señalado que esta situación es lo que está pasando en el resto de España con los políticos: "Es la realidad". Por otro lado, otro de los invitados al programa ha mencionado que Salomé Pradas hizo unas declaraciones carentes de empatía hacia las víctimas.
"Sin esa empatía no podemos ir a ningún sitio porque hizo unas declaraciones diría que agresivas. Dijo que los familiares no fueran a preguntar, que se quedaran en sus casas y que ya les dirían ellos cuando tenían que ir", ha recordado el afectado.
Después de ver las imágenes en las que Sánchez respondía por la catástrofe, una de las afectadas ha comenzado a pronunciar un discurso en contra del presidente del Gobierno. Estefanía se ha puesto muy seria y le ha lanzado un contundente y prolongado mensaje a Pedro Sánchez.
"No esperábamos a pedir ayuda y como seres humanos tampoco esperábamos que tengamos que solicitar que se nos proteja con nuestro dinero, que se nos manden efectivos a ayudarnos con nuestro dinero", ha comentado Estefanía en primer lugar. La afectada por la DANA ha criticado que no se haya realizado un plan para arreglar los barrancos valencianos.
Por último, Estefanía ha alzado la voz por la falta de ayuda: "La gente no la estaba pidiendo, la gente la estaba aclamando, la necesitaba y la merecía, porque por eso hemos pagado, trabajado y luchado para poder vivir". Además, ha juzgado la manera de proceder contra el hombre que golpeó a Sánchez en Paiporta.