'Código 10' ha echado la vista atrás hasta el 2021 y ha vuelto a recordar los hechos que ocurrieron en Mondariz, Galicia. La historia comienza en un negocio familiar, un hostal. La víctima del asesinato, José Luis Faro, llevaba años viviendo en aquel lugar. Él era muy querido en el municipio y se dedicaba a las labores de limpieza en jardines.
Llegó un momento que en la habitación de al lado se instaló una persona con una patología de esquizofrenia, Miguel Ángel Gallego. Después de estar en la calle fue acogido en el hostal gracias a las fuentes solidarias de una ONG. Tanto José Luis como Miguel Ángel coincidieron en el lugar tiempo después.
En un principio, Miguel Ángel le pedía a José Luis dinero y tabaco. La tensión entre ambos fue aumentando cuando José Luis se empezó a quejar de que Miguel Ángel no le dejaba dormir por el ruido que hacía en su habitación. Según las personas del hotel, Miguel Ángel era una persona nerviosa y agresiva.
En alguna ocasión llegó a amenazar a José Luis. Una de las vecinas notó la ausencia de José Luis a los cuatro días y cuando llegó a su habitación se encontró que la puerta estaba manchada de sangre. Al parecer, Miguel Ángel cogió por sorpresa a José Luis cuando llegaba a su habitación y terminó con él asestándole entre 80 y 90 puñaladas.
El cuerpo de la víctima fue lanzado a través del balcón y luego fue arrastrado hasta el final de la parcela. Miguel Ángel dejó abandonado a José Luis en un almacén que estaba en construcción. Sin embargo, la Policía encontró el cuerpo rápidamente por el rastro de sangre.
Miguel Ángel abandonó el hostal sin dar ninguna explicación y sin llevarse sus pertenencias. La Policía puso en marcha un operativo de búsqueda para encontrarle. Una vez detenido, comenzó un proceso judicial en el que el acusado decidió confesar el asesinato de José Luis. La condena que ha tenido que cumplir el asesino son 14 años de prisión con unos atenuantes de alteración psíquica y confesión tardía.