Desde la Cañada Real a Príncipe Pío: 'Código 10' investiga la existencia del fentanilo en los barrios de Madrid

'Código 10' se ha trasladado a la Cañada Real de Madrid, uno de los mayores supermercados de la droga en Europa. Al lugar acuden todos los días miles de drogodependientes para adquirir su dosis de droga. Sin embargo, el programa ha querido comprobar si había llegado al lugar la famosa droga zombi: el fentanilo.

Las alarmas han saltado al conocer en las noticias que el fentanilo ha llegado a España. Nuestro país es el tercer del mundo en consumir fentanilo, por detrás de Alemania y Estados Unidos. El periodista Pablo Montes ha entrevistado a algunos de los vecinos que viven en la Cañada Real de Madrid para conocer lo que consumen a diario. "Heroína y cocaína desde hace 30 años", ha revelado uno de ellos.

Por otro lado, Pablo le ha preguntado por el fentanilo. "Lo he oído, pero realmente no sé lo que es", ha señalado él. El vecino de la Cañada Real ha comentado que ya le ha perdido el miedo a todas las drogas y que consume mucho más que antes: "Tienes que estar consumiendo cada tres o cuatro horas. No como antes, que a lo mejor duraba dos días.

El periodista también se ha desplazado hasta Príncipe Pío, donde se han podido ver a personas en un aspecto bastante desfavorable por la droga. Pablo Montes les ha vuelto a preguntar por el fentanilo y uno de ellos no ha tenido reparo en admitir que debe ser mucho mejor que la cocaína: "Si es bueno y rico y está mejor que el perico. Es como meterle más proteína a la vitamina. Todo lo bueno va entrando".

La situación que hay en España no tiene nada que ver con la de Estados Unidos. Sin embargo, desde hace años el fentanilo se usa para cortar la droga, mezclarla, hacerla más accesible y abaratar su precio. Después de hablar con consumidores sobre este tipo de droga, el programa ha contactado con un traficante que la conoce muy bien.

Las palabras del traficante sobre el fentanilo

El narcotraficante ha señalado que se mueve mucha droga por el barrio: "Muchísima y la Policía lo sabe. Todo este barrio tiene cámaras por todos los lados". Tras esto, ha indicado que en algunos barrios de Madrid ya se consume el fentanilo: "En toda la zona de Vallecas sí, el fentanilo ya es una plaga allí"

"Te vas a comprar cocaína y está cortada con fentanilo, te vas a comprar pasta base, el crack, y está cortada con fentanilo. Fentanilo puro no se vende, sino que te lo cortan para que te enganche más. Tu cuerpo te duele si no consumes esa droga. En una semana tú ya estás enganchado a esa droga sí o sí. Los efectos son devastadores. No te puedes mover por dos días, no puedes dormir por una semana", ha explicado el traficante.

Por otro lado, ha matizado que él gana dinero con todo esto: "Tengo ganancias con esto. Me busco la vida así, trapicheando con la gente". El periodista le ha pedido un dosis de la droga que llevaba encima para analizarla posteriormente para ver si estaba cortada con fentanilo.

El análisis de la dosis del narcotraficante

Pablo Montes ha acudido hasta la clínica del doctor José Miguel Gaona para analizar la muestra que le ha dado el narcotraficante y otra que le había entregado un vecino de la Cañada Real. En la primera muestra no había rastros de trazas de fentanilo. No obstante, la segunda muestra mostraba la existencia de esta nueva sustancia. "Es sumamente tóxica", ha advertido el doctor.