Seis personas han muerto, 14 han sido rescatadas y siete están en paradero desconocido tras el naufragio del pesquero 'Argos Georgia', un barco que se encontraba al suroeste de Puerto Argentino, en las Islas Mavinas. Entre los tripulantes hay 10 españoles, la mayoría de ellos gallegos.
El buque había enviado un mensaje de auxilio en el que, al parecer, informaban de una vía masiva de agua y una tormenta podría barajarse como la causa del hundimiento.
Al parecer, son varios los españoles que se encuentran entre los tripulantes y 'Código 10' apunta que uno de ellos era el capitán, José Saborido, natural de Ribeira y que ha estado al timón de este barco durante 20 años.
También a bordo iba Amparo Burguillos, observadora científica, Ramón García Reiriz, jefe de máquinas o Santiago Leyenda, cocinero y natural de Bayona. Pero además, en el barco viajaban también otro observador científico, el ayudante de cocina, dos operarios de máquinas y el patrón de pesca.
Al parecer, los 27 tripulantes del barco salieron en tres balsas y falta por encontrar una con los marineros que están en paradero desconocido.
El presidente de la cooperativa de armadores de pesca de Vigo nos contaba cómo empezó todo: "Ayer por la noche recibimos la señal de socorro que está coordinando el departamento del gobierno de las Islas Malvinas a efectos de coordinar la labores de todos los helicópteros, aviones, barcos... El barco más cercano fue uno perteneciente a nuestra cooperativa".
Ahora, las labores de rescate están siendo muy difíciles dadas las difíciles condiciones climatológicas y así nos lo contaba Javier Touza: "Están dificultando enormemente ese viento, las ola de más de siete metros, la localización y el rescate de los náufragos". Eso sí, apuntaba que las causas del naufragio aún no se pueden precisar: "Se creará un comité de investigación".
Pero ¿Hay esperanza de encontrar a los marineros desaparecidos? Javier explicaba que tras la señal de socorro, si se produce una salida ordenada del barco con los tripulantes equipados con el traje de supervivencia y las balsas que están diseñadas para estas condiciones, el índice de supervivencia es "alto" y durante varios días: "El problema es cuando el desalojo es precipitado, no da tiempo a ponerse los trajes. Ahí es cuando aparece la hipotermia que implica que a lo mejor tienes 10 minutos o 20