Dos niños han muerto presuntamente a manos de su abuelo en Huétor Tájar, Granada. El hombre luego se suicidó pero ¿Qué le llevó a tomar esta decisión? ¿Cuál fue el móvil del crimen? Nacho Abad desarrollaba en 'Código 10' las hipótesis que barajan los investigadores del caso.
El presentador apuntaba que en el caso hay un "ascendente moral y económico" y es que la casa en la que vivía el padre de los niños con su mujer fue pagada por el padre. Es más, era un edificio, en la primera planta vivía la hija con su familia y en la planta superior los abuelos. Pero, según ha podido saber Nacho Abad, no había puertas sino que las viviendas se comunicaban por un ascensor: "Podían bajar a la casa cuando querían a través del ascensor y los niños también, por tanto, había un contacto diario permanente y era como vivir en una sola casa con dos plantas".
Hacían mucha vida en común pero esto habría cambiado tras el accidente: "El abuelo bajaba permanentemente a la casa de abajo, pero ya no estaba su hija y el yerno le dijo 'esto va a cambiar y tú no vas a tener las mismas libertades porque estás en mi casa y el abuelo decía no, es mi casa y se produce un roce respecto a las relaciones".
"El yerno le dice, más o menos, a partir de ahora van a cambiar muchas cosas, no va ser como antes, no vas a poder bajar a mi casa cuando quieras porque yo no soy tu hijo, soy tu yerno por mucho que esta sea tu casa", transmitía el presentador.
Por tanto, el presentador apuntaba que por un lado está la "hipótesis de la violencia vicaria del abuelo", otra de las opciones sería un "suicidio ampliado" y la desarrollaba: "He matado a mi mujer, a mi hija, estoy deprimido, esta vida no merece vivirla tampoco voy a ver a mis nietos como no quiero que vivan con este señor que no me deja verlos, los mato a ellos", explicaba el presentador pero añadía que, sin embargo, él se habría quitado la vida en torno a las 08.20 h. de la mañana y los niños "probablemente están muertos desde las once".
Hasta ahora se creía que el mayor de los niños había muerto por un disparo y el menor por asfixia pero, según Nacho Abad, no está clara la causa de la muerte del más pequeño de ellos: "Los médicos forenses se han encontrado con un problema al hacer la autopsia del menor de 10 años, se pensaba que había sido asfixiado y que el abuelo lo había estrangulado con sus manos pero lo cierto es que los médicos forenses son incapaces de determinar la causa".
Por este motivo, los expertos han tomado muestras para que se analicen y saber así si se suministró al menor algún tipo de sustancia: "La principal hipótesis es que podría haber muerto por una sobredosis de medicamentos", decía el presentador.