En tan solo 20 segundos, la estructura del puente cedió tras le impacto del carguero Dali, un buque que provocó la caída del puente como si de un castillo de naipes se tratara. Pero ¿Qué pudo pasar? ¿Se podría haber evitado? Los expertos abordan la situación en 'Código 10'.
El barco llevaba media hora navegando, se dirigía a Sri Lanka en una travesía que estaba prevista para 27 días pero dos apagones hacían presagiar que algo iba a suceder. A los apagones les sucedió una gran cantidad de humo .
Germán de Melo es jefe de máquinas de la Marina Mercante y afirmaba: "Sí que sé la causa que provoca el accidente, fundamentalmente porque el buque se queda sin energía y al no haberla tampoco hay propulsión y se queda parado".
El humo se debe a que todos los motores se paran y el experto añadía que se trata de un "accidente un tanto extraño" porque no es algo que suele suceder dado que este barco tiene "un motor propulsor que mueve la hélice principal" pero también cuatro motores auxiliares potentes: "En el momento en que está maniobrando de salida por razones de seguridad tiene que tener los motores auxiliareis al 75% de la potencia total en marcha, por lo tanto, como mínimo, tendría que tener tres motores auxiliares".
El jefe de máquinas apuntaba que todo se ha producido de forma muy rápida, con lo que no ha tenido posibilidad de maniobrar y añadía que la única forma de atenuar el golpe es dando "marcha atrás".
José Romo es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y explicaba que no es normal que ocurran accidentes como esto. Señalaba como causa principal que se trata de un puente proyectado en los años 70, cuando no estaba previsto algo como lo que ha sucedido: "Ahora se proyectan de otra forma".
Y, una de las formas para evitar que esto suceda, es colocar unos dispositivos amortiguadores: "Disipan la energía antes de llegar a que el barco impacte contra el puente. Si este puente hubiera tenido esos dispositivos, no se hubiera caído".