Giro en el caso del español hallado muerto en Suecia sin órganos como el corazón, el páncreas o parte de su hígado. Su hermana ha conseguido que se reabra el aso y un juez de Bilbao pide a las autoridades suecas que esclarezcan las incógnitas que rodean su muerte y depuren responsabilidades por no haberse investigado quién le robó los órganos.
Su cuerpo fue hallado flotando en el agua en un fiordo, no se sabía nada de él desde que tiempo antes fue detenido por la policía sueca porque no tenía identificación: "Lo que sé es lo que no pasó y es lo que contó al policía sueca", decía su hermana, Blanca Martínez, en 'Código 10': "No se subió a ningún barco procedente de Finlandia, no se ahogó, no murió ahogado, todo lo que me han contado, es más, incluso que apareciese en el fiordo que dicen no hay ninguna fotografía, no hay testigos no hay nada, creo que lo que me han contado es todo mentira".
Según su relato, cuando se realizó un examen post mortem, alguien encontró "una fotocopia intacta de su DNI", a pesar que de le encontraron en el agua. Blanca no sabe qué pasó, pero sí que no se investigó: "No se ha hecho ninguna investigación, es delito que falten órganos a un cadáver y lo denuncié en marzo del 2006".
Es más, se quejaba de que el caso estuvo "cinco años en un cajón" en la Fiscalía: "Ha habido una tortura institucional por parte de Suecia y España".