Juan Carlos Velilla, exmilitar y portavoz de la AUME, nos habla de los castigos en el ejército: "Casi todos los militares creo que hemos pasado por eso"

El caso de los soldados ahogados durante una maniobras en Cerro Muriano ha dado un giro tras saber que, según su abogado, al menos uno de ellos llevaba en su mochila un lastre, una mina inerte de más de tres kilos con los que la mochila con la que tuvo que cruzar a nado un embalse pesaba 12 kilos. En 'Código 10' hablamos con Juan Carlos Vellilla, exmilitar y portavoz de la AUME, la Asociación unificada de militares españoles.

Él mismo ha sufrido este tipo de castigos y nos relata algunos como reptar por el suelo o hacer flexiones: "Es lo más típico que se hace como castigo". Además, el motivo puede ser cualquiera cosa, como llegar dos minutos tarde: "Es decir 'aquí mando yo".

"Casi todos los militares creo que hemos pasado por eso", comentaba el militar, que añadía que los superiores dicen que les da igual o no si ese castigo no es legal.

Es más, Juan Carlos comentaba que puede llegar a ser humillante, lo que hace pensar en si en el ejército hay problemas de salud mental ocultos o suicidios: "Sí que hay muchas bajas psicológicas por este tipo de abusos", aseguraba.

David Aleman experimenta en primera persona cómo es mantenerse a flote con un peso de 12 kilos

Temas