Unos militares mientras realizaban unas prácticas en la zona de un lago, en la base de Cerro Muriano, terminaban perdiendo la vida parece ser que debido a las duras condiciones de estas prácticas militares.
Una militar que hizo maniobras en esa base declaraba ante nuestro programa, que les exponen a demasiados riesgos durante estas maniobras. También comentaba, que acudía al área de tiro sin los servicios médicos necesarios, realizar tácticas sin los medios de protección adecuados”.
El abogado de uno de los militares fallecidos conectaba con ‘En boca de todos’ para contarnos la última hora acerca de este caso. En primer lugar, comenzaba diciendo que la familia de su cliente ha ampliado la denuncia que era por homicidio imprudente, a presunto homicidio doloso dadas algunas negligencias que se cometieron.
En segundo lugar, en referencia a estas negligencias que se llevaron a cabo durante las prácticas, el abogado explica: “No había sanitarios, no había ambulancias y no había ningún medio para socorrer ante cualquier tipo de problema”. Además, también añade que no había una línea de vida, que es lo que debe de haber en este tipo de ejercicios tan duros.
Algo muy importante que también ha querido recalcar el abogado del militar fallecido, es que el agua del lago donde se realizaban las maniobras estaba congelada. Es más, asegura que algunos de los militares han declarado que la mandíbula se les quedaba bloqueada por el frío y que apenas podían hablar.
Para concluir, Luis Romero, confesaba que un tercio de los militares que realizaban esas maniobras, cargaban con un peso extra a modo de castigo, entre ellos estaba el soldado fallecido Carlos León, al que representa este abogado.