Marco Antonio Gómez, presidente de la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), ha intervenido en directo en ‘Todo es mentira’ para aclarar algunas de las dudas que han surgido a raíz del fallecimiento por ahogamiento de un soldado en la base militar de Cerro Muriano.
Los hechos que tuvieron lugar el pasado 21 de diciembre se van a juzgar bajo la ley militar y no civil, algo de lo que ha querido hablar el entrevistado en nuestro programa: “ATME reclama que, como ciudadano en tiempos de paz, nos juzguen los civiles”, apuntaba.
Tal y como ha explicado el abogado de uno de los fallecidos en una rueda de prensa, se plantean denunciar al Ministerio de Defensa como responsable civil subsidiario, algo sobre lo que se ha pronunciado el presidente de ATME.
“Meter al Ministerio de Defensa puede ser complicado. Al hacerlo, la investigación se va a alargar en el tiempo (..) Puede derivar que esto sea muy complicado a la hora de juzgarlo”, aseguraba en la conexión en directo con nuestro programa.
Como hemos podido saber en la rueda de prensa que el abogado de uno de los fallecidos ha concedido a los medios esta misma mañana, uno de los soldados llevaba una mochila con 12 kilos de lastre. Algo que ha hecho que surja la duda sobre los castigos físicos en el sistema militar.
“Dentro de las Fuerzas Armadas son ilegales los castigos físicos. Todo el que observe una conducta reprobable tiene que dar parte (..) Es muy complicado que las denuncias prosperen porque hay una línea muy delgada entre la instrucción y un castigo físico”, agregaba.
Marco Antonio Gómez ha explicado que el próximo jueves viajarán a Córdoba para dar una charla de asesoramiento sobre la obediencia militar a los militares de Cerro Muriano: “Tenemos que conseguir que estos sucesos no ocurran. Necesitamos garantías de que nuestra vida no corre peligro”.