‘Código 10’ analiza qué hace falta para ser considerado un asesino en serie y repasa algunos de los asesinos en serie más conocidos en España y en otras partes de mundo, como Estados Unidos.
Para que alguien esté considerado como asesino en serie, tiene que matar a tres o más personas de forma separada en el tiempo, no puede ser en el mismo día. En cuanto al periodo de enfriamiento entre crímenes, hay un alto rango que va desde un día hasta los 30. También hay que considerar el grado de placer al matar, que depende de la persona.
Por otra parte, gracias a 'Código 10' descubrimos que en España las comunidades con más asesinos en serie son la Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña, seguidas del País Vasco y Madrid. En cuanto a los asesinos en serie más conocidos en nuestro país, destacan El ‘arropiero’, El ‘asesino de la baraja’, El ‘celador de Odón’, El ‘mataviejas’ o Ferrándiz.
En el plató de 'Código 10' se preguntaban si un asesino 'nace o se hace'. La psiquiatra forense Ana Villarrubia parecía tenerlo claro: "Para mí, se hace", ha explicado en el programa.