El consumo del Melanotan 2 se ha disparado tras su promoción en redes sociales. Se trata de un peligroso fármaco que trae de cabeza a los expertos y que han bautizado con el nombre de 'Barbie Malibú'. Con solo esnifarlo o inyectarlo se consigue un bronceado sin necesidad de tomar el sol. Actualmente está en fase de investigación, pero se ha viralizado en redes sociales como el truco definitivo para lucir moreno. Solo se puede adquirir en el mercado ilegal.
Influencers con miles e incluso millones de seguidores se hacen eco de los resultados de su consumo. Algunos hablan de sus beneficios. Otros lucen directamente el color de su piel mientras bailan. Pero los expertos advierten: se trata de un medicamento sin licencia, sin testar y con efectos secundarios muy graves para la salud, desde daño renal hasta cáncer de piel.
No obstante, los creadores de contenido se llegan a burlar de los peligros que exponen estos expertos. Además, asumen que en caso de producirse algún efecto adverso no se debe al consumo del Melanotan 2 como tal, si no a la dosis ingerida.
El programa ha llevado a cabo una investigación para sacar a la luz todo lo que ocurre hoy en día alrededor de este fármaco que puede llegar a ser incluso mortal. A pesar de ello, es de lo más buscado en internet. Un gran número de páginas lo ofrecen sin ningún tipo de control sanitario. Además, ningún vendedor señala cómo se fabrica, dónde o quién lo hace.
Lo venden como si se tratase de un cosmético más. Aparte de señalar el beneficio del bronceado, señalan otras bondades, como "tratar la disfunción sexual femenina o la disfunción eréctil, para conseguir masa muscular magra, para la pérdida de peso e incluso para el aumento de la líbido".