Se anuncian por Internet y prometen solucionar cualquier tipo de problemas. Chamanes, videntes, mujeres medicina... Solo necesitan 10 minutos al teléfono para resolver cualquier cosa que nos atormente. Eso sí, bajo tarifas estratosféricas. 'Código 10' investiga estas estafas y llega a asistir a la consulta de un falso chamán.
Con una cámara oculta, el programa asiste a la consulta de un vidente africano que les recibe en lo que parece ser su vivienda. Los reporteros se inventan que su problema es la infertilidad y el vidente asegura que la causa es la envidia de terceras personas. "La gente que te conoce tienen un poco de celos. Eres guapa, eres radiante. Pienso en ojos... No llega a ser un mal de ojos", explica.
¿Su solución? "Un líquido que no tiene ni sabor ni nada. Y siempre con sacrificio. Dar comida a ciertas personas o matar un cordero", propone. "El cordero lo agarro yo, lo envío a África", añade. El tratamiento, por un 'módico' precio de 1.200 euros.
En 'Código 10', los expertos también debaten en el plató sobre el negocio de estas estafas que parecen nunca acabarse. "Hay gente que está muy desesperada y busca una respuesta para algo que no le da la ciencia ni la realidad. Ese es el éxito de estos santeros", señala la periodista María Jamardo.