Íñigo Errejón apoyó al Gobierno progresista en la investidura, pero un año y medio después cree que no se han logrado los objetivos. “No está dando la talla”, le ha dicho a Sonsoles Ónega.
El pacto entre PSOE y Unidas Podemos llegó tres años tarde, según el líder de Más País. “Si veo la botella medio llena digo menos mal que se pusieron de acuerdo y que se conformó un Gobierno progresista en España. Si la veo medio vacía digo que hay que ver la de tiempo, fuerza y energías que perdimos, porque eso era posible desde enero de 2016 y en condiciones mucho mejores”, ha dicho Errejón. Una de sus principales confrontaciones con Pablo Iglesias cuando ambos estaban en Podemos fue precisamente esa, que no se apoyara a Pedro Sánchez y que hubiera que repetir las elecciones.
Errejón ha sido muy claro en su valoración del Gobierno. Entiende que hay una pandemia y que eso no se lo esperaba nadie, pero aun así ha sido crítico: “No está dando la talla”. Relata que cuando accedieron a darle su voto a Sánchez en la investidura le dijeron que no se contentase “con pelear con la derecha, eso no soluciona la vida de la gente”.
Ahora, un año y medio después de ese momento, el líder de Más País cree que el Gobierno “tiene más en el debe que en el haber porque es un Gobierno ensimismado, gasta tanto tiempo discutiendo dentro y pensando en la imagen que a la hora de la verdad las transformaciones llegan tarde y son escasas”. Y añade: “Este Gobierno no se puede conformar con ser un poquito mejor que la derecha”.
La decisión de Pablo Iglesias de mudarse de Vallecas a un chalet en Galapagar ha sido una de las más comentadas y polémicas de los últimos tiempos. Errejón afirma que la entiende a nivel personal, pero que en el plano político “fue un error”.