Mariano Rajoy reaparece en televisión tras abandonar la política en el programa especial del 15-M que ha emitido Cuatro este miércoles. El expresidente ha analizado la irrupción de Podemos y Ciudadanos y cómo cambió la esfera política cuando entraron en el Congreso de los Diputados.
En las elecciones del año 2015 el Partido Popular perdió la mayoría absoluta y Rajoy era el único que quedaba de la vieja guardia. ¿A qué se debió que los ciudadanos no revalidasen el poder de los populares? Rajoy cree que fue por la economía, por las noticias de corrupción y por lo que estaba sucediendo en la calle. “Las críticas al Gobierno fueron durísimas. Yo veo ahora a algunos que se quejan, pero para críticas las que recibíamos algunos en esos momentos”, ha dicho durante la entrevista con Sonsoles Ónega.
Mucho se hablaba por entonces de que Podemos y Ciudadanos podían superar en las urnas a los dos partidos tradicionales, el PP y el PSOE. ¿Lo percibió realmente Rajoy como una amenaza? “Todo puede ocurrir, pero en esas elecciones tuvimos 80 escaños más que Ciudadanos y en las siguientes más de 100. Esto del sorpasso tenía que correr mucho para conseguirlo”, opinó.
“Esto de los nuevos partidos era un caso de adanismo verdaderamente notable”, criticó Rajoy. En su opinión, a Podemos y a Ciudadanos no les valía nada de lo que se había hecho hasta entonces y querían hacerlo todo de nuevo.
Además, su entrada en el Congreso cambió la política para siempre. El exlíder del PP critica que el hemiciclo pasó a convertirse no sabe si en “un plató de televisión o en un circo”. Y añadió: “Hubo una bajada de nivel importante”.
Rajoy vivió un momento muy difícil durante su presidencia: fue agredido por un hombre en plena calle. “Quiero creer que fue un hecho aislado. No es lo mismo hacer unos discursos en favor del entendimiento que estar todo el día criticándolo todo y acusando a todo el mundo de todo, eso hace mucho daño al ambiente. Hay gente que parece que quiere ser infeliz y todo lo critica. Supongo que llevará una vida muy triste, pero eso yo no lo puedo arreglar”.