Logo de Volando voy
Volando voy

Logo de Volando voyVolando voy

Jesús Calleja se emociona al ser el primer visitante del Observatorio Astronómico de Valdín en A Veiga: “Es el mejor lugar de España para ver las estrellas”

  • El presentador divisa la Galaxia M51 desde A Veiga

  • ¿Por qué nunca se ve la cara oculta de la Luna? Calleja nos da la respuesta

La zona de A Veiga es un lugar privilegiado para ver las estrellas ya que no cuenta con contaminación lumínica y tienen una altura muy elevada. Dos características que los vecinos de la zona han sabido aprovechar y han creado un maravilloso Observatorio Astronómico, que Jesús Calleja ha tenido el placer de ser el primero en visitar. Un plan que le ha encantado ya que el presentador es un gran apasionado de la astronomía.

Emocionado como un niño, Calleja ha conocido a Pablo Canedo y Óscar Blanco, técnico y divulgador astronómico respectivamente, y sobre todo, los responsables de que el Ayuntamiento de A Veiga consiguiera la financiación necesaria para realizar un sueño en el mejor lugar de Galicia para hacerlo. “En el mundo hay lugares fantásticos para ver las estrellas, pero de España este es quizás es el mejor sitio”, asegura uno de ellos.

El presentador ha flipado con su cúpula y con las impresionantes imágenes que ha visto de la Luna. Incluso, ha dejado sorprendidos a los expertos al explicarles por qué nunca vemos la cara oculta de la Luna: “No se ve la cara oculta de la Luna porque la velocidad de rotación de la Tierra coincide con la velocidad de rotación de la Luna a 1666Km/h”.

La joya del Observatorio es su telescopio y Pablo y Óscar nos han asegurado que eso de que en Galicia siempre llueve es un mito y que casi el 50% de las noches son aprovechables. Jesús Calleja ha tenido la oportunidad de ver con claridad la Galaxia M51, viajar porque “Mirar a las Galaxias es viajar en el tiempo” y ver una luz muy antigua porque al mirar por el telescopio “La luz que te va a llegar al ojo salió de allí hace 12 millones de años”.

Una experiencia increíble que cualquier visitante puede disfrutar porque el Observatorio Astronómico de Valdín ya tiene sus puertas abiertas y te invita a descubrir el maravilloso cielo de A Veiga.