A finales de este año 2020 llegará Xbox Series X, la consola de nueva generación de Microsoft que hasta hace unos meses conocíamos por el apodo de “Project Scarlett”. En concreto, la revelación del aspecto y nombre de la consola de Xbox tuvo lugar en la gala de The Game Awards 2019, cuando pudimos ver un vídeo cinemático que sorprendió a muchos jugadores al mostrar una consola vertical, con una apariencia más cercana a un PC de torre que a la idea horizontal que tenemos de una consola. Desde su revelación hasta ahora han sido muchos los detalles que Microsoft y Xbox han ido desvelando acerca de los juegos que estarán disponibles en la nueva generación, las capacidades técnicas de la consola y más. Os lo detallamos todo a continuación.
Después de recopilar diversos anuncios oficiales, sabemos que Xbox Series X cuadruplicará la potencia de procesamiento que presenta Xbox One actualmente. Eso se traduce en una GPU que alcance los 12 teraflops, una memoria RAM GDDR6 y unos prometidos gráficos 4K a 60fps con compatibilidad de 120fps y resolución 8K (en función de las características que cada desarrollador decida aplicar a sus juegos). Por otro lado, la nueva generación de Xbox contará con un procesador de AMD customizado que haga uso de arquitectura Zen 2 y Navi.
Debido a estas características, podríamos pensar que la consola se calentará mucho y hará ruido mientras ejecutemos juegos potentes, pero nada más lejos de la realidad. Desde Microsoft prometen que será “eficiente y silenciosa” y no hay más que ver el diseño de la consola para darnos cuenta de que apuestan por un modelo con grandes ventiladores internos y suficiente refrigeración. Los tiempos de carga también sufrirán una reducción significativa gracias a su sistema de almacenamiento SSD de nueva generación.
Por supuesto, el ray-tracing también está contemplado en la fórmula de Xbox Series X. Se trata de un efecto que ya tienen varios juegos de PC y que permite crear luces, sombras, reflejos y demás con una precisión mucho más detallada. Además, también se ha detallado que la consola contará con un disco duro físico, por lo que su capacidad de almacenamiento aumentará en gran medida. Habrá que ver cómo afecta todo ello al precio final de Xbox Series X, el cual desconocemos por ahora.
En cuanto al nuevo mando, hemos podido echarle un primer vistazo gracias a los tráileres e imágenes publicados por Microsoft de forma oficial. Mejora diversos aspectos del pad anterior, tales como su cruceta, su tamaño (más pequeño y ligero) y, sobre todo, la vibración en sus gatillos. Esta última permitirá sentir de forma mucho más detallada y realista diversos momentos clave en títulos tales como los de conducción (donde notaremos diferencias entre conducir por un terreno pedregoso y uno de asfalto liso) o aquellos en los que carguemos un arco (y podamos sentir la presión que la flecha ejerce sobre la cuerda tensada), por ejemplo.
Por otro lado, desde Microsoft han asegurado que todos los accesorios (mandos, los cascos y otros) de Xbox One serán compatibles con esta nueva generación. Asimismo, el mando de Xbox Series X será compatible con Windows 10, por lo que lo podremos utilizar para disfrutar de nuestros juegos en PC además de en consola.
Uno de los atractivos principales que hacen decantar a los jugadores hacia adquirir una u otra consola de nueva generación está relacionada con los juegos exclusivos que presenta. En el caso de Xbox Series X, todo apunta a que los lanzamientos que podamos jugar en consola aparecerán también en PC, debido a la dedicación que tiene Microsoft con Windows 10. Por ello, la nueva generación de Xbox no dispondrá de títulos exclusivos de salida, pero ganará puntos al presentarlos desde su lanzamiento en Xbox Game Pass.
"No voy a dictar a cada estudio third party lo que tienen que hacer, pero lo que vemos en el mundo de hoy es que los jugadores quieren ir a jugar con sus amigos sin importar en qué plataforma estén. Los usuarios quieren disponer de la mayor selección de juegos posibles para ellos y los desarrolladores quieren hacer uso de la mejor tecnología disponible. Construimos nuestro plan con estas tres bases y nos sentimos muy bien en el punto en el que estamos", detalla Phil Spencer a Gamertag Radio.
A pesar de que no sean exclusivos de la plataforma, sí que hay unos cuantos juegos que han sido confirmados para Xbox Series X. El más reciente en ser revelado ha sido Gothic remake (por THQ Nordic y Piranha Bytes), cuya demo ya se puede probar en Steam. Otros como Outriders (de People Can Fly y Square Enix) también aterrizarán en la nueva consola de Xbox además de en PS5 y PC.
Sin embargo, el buque insignia de la compañía es Halo Infinite de 343 Industries. Se trata del juego más esperado del catálogo inicial y, a pesar de no conocer muchos detalles al respecto, sí han revelado que introducirá cambios importantes en la saga a nivel jugable, un nuevo motor gráfico, un universo mucho más amplio y el regreso de la pantalla partida.
La secuela de Hellblade: Senua’s Sacrifice también fue revelada como exclusiva para las plataformas de Xbox (Series X y PC). Ninja Theory es uno de los estudios que adquirió Microsoft y que empieza a dar sus frutos. Para Hellblade 2, prometen que el apartado gráfico mejorará todavía más y podremos volver a encontrarnos con Senua, quien presenta un aspecto mucho más fiero y decidido que en la primera entrega.
Otros títulos que sabemos que se encuentran en desarrollo para la nueva plataforma de Xbox son Forza Motorsport 8 (el cual hará uso de las mejoras de vibración que propone el nuevo mando), Godfall (Counterplay Games y Gearbox), Gods & Monsters (Ubisoft), Tom Clancy’s Rainbow Six Quarantine (Ubisoft), Microsoft Flight Simulator (Asobo Studio y Microsoft) y Watch Dogs: Legion (Ubisoft Toronto).
Un aspecto que desde Microsoft se han asegurado de remarcar es que esta nueva generación será retrocompatible con anteriores Xbox y especialmente con Xbox 360. El jugar a títulos de Xbox 360 en Xbox Series X hará que mejore su calidad gráfica (en caso de ser juegos con resoluciones dinámicas y tasa de imágenes por segundo desbloqueadas). Con este movimiento siguen apostando por un ideal que mantienen desde hace tiempo y que ayuda a reducir la necesidad de ports a precio completo que otras compañías si consideran adecuado vender por separado.
Según Phil Spencer jefe de la marca Xbox, están trabajando duramente en ampliar todo lo posible el catálogo retrocompatible de Xbox: “Lo estamos intentando. Está en desarrollo activo y a veces se reinicia. No todos los juegos de hoy son completamente compatibles. Estamos trabajando en nuestra lista de juegos aprobados. Puedes ver lo que estoy jugando; hay toneladas de juegos que funcionan”.
Actualmente, Microsoft cuenta con el mejor servicio de juegos online con suscripción del mercado. Podemos afirmarlo después de hacer una comparación entre los servicios actuales, que demuestra que Xbox Game Pass presenta el catálogo más completo y actualizado, además de un precio asequible tanto en consola como en PC (todavía en fase beta). Se trata de una de las cartas principales que Microsoft jugará de cara a presentar una nueva generación en la que se dé mucha importancia al servicio via streaming.
Para hacernos una idea, este mes de febrero se unen al catálogo obras del calibre de Kingdom Hearts 3 y Yakuza 0, entre otros. Además de estos trile A de gran valor, el verdadero potencial de Xbox Game Pass recae en el hecho de que los grandes lanzamientos que llegan a la consola lo hacen también simultáneamente en Xbox Series X. Por ejemplo, cuando Halo Infinite salga al mercado, lo podremos disfrutar desde el día uno en el Xbox Game Pass. Por ello, todo apunta a que desde Microsoft seguirán apoyando el servicio con tal de que el catálogo siga creciendo y los usuarios estén satisfechos.
También tenemos confirmación de que Project xCloud será importante en el futuro de Xbox, la consola contará con lector Blue-Ray 4K (y por ello de discos de juego físicos) y seguirá siendo necesario disponer de una suscripción de pago a Xbox Live en caso de querer usar las funciones en línea y recibir los juegos Gold mes a mes.
Por otro lado, todavía hay algunos datos clave que desconocemos acerca de Xbox Series X. Su fecha estimada de lanzamiento está fijada en otoño/invierno de este mismo 2020, pero no tenemos la confirmación de día y mes exacto. Algo que tampoco se conocemos por ahora es el precio que tendrá la consola de nueva generación de Xbox. Sin embargo, si nos fijamos en todas las especificaciones técnicas con las que cuenta y en precios anteriores de consolas de Xbox de otras generaciones, nuestra estimación personal es que el precio estará orbitando alrededor de unos 500€. Otro detalle que desconocemos es si la consola será compatible con dispositivos de realidad virtual. Tan solo el tiempo y la palabra oficial de Microsoft resolverán todas estas dudas.
Fuente principal: TechRadar