Los mejores videojuegos de samuráis

  • En una semana llega Ghost of Tsushima a PS4 y queremos prepararnos

  • Los samuráis han sido fuente inspiración de cientos de juegos

El próximo viernes 17 de julio llega a PS4 uno de sus juegos exclusivos más esperados del año, con permiso de The Last of Us Parte II. Se trata de Ghost of Tsushima, el sandbox de Sucker Punch inspirado en las invasiones mongolas de Japón que sucedieron entre el 1274 y 1281. Con el lanzamiento os contaremos muchas cosas sobre el título, además de su correspondiente análisis.

Pero antes de que llegue Ghost of Tsushima, nos hemos puesto a recordar los mejores videojuegos inspirados en el Japón feudal y sus míticos samuráis. Son muchísimos los juegos con esta temática y protagonizados por estos venerables guerreros. La gran cantidad de títulos se debe, sobretodo, a la prolífica producción de títulos que nos han llegado de estudios nipones que, lógicamente, exploran los capítulos de su historia para elaborar sus productos culturales. Pero muchos grandes títulos de samuráis han llegado de estudios occidentales, como ocurre con este Ghost of Tsushima de Suker Punch (los creadores de la saga Infamous tienen su estudio en el estado de Washington).

Si quieres recuperar alguno de estos títulos para prepararte para el lanzamiento de Ghost of Tsushima te recomendamos los mejores videojuegos de Samuráis hasta el momento. Hay de todo: infiltración, sigilo, acción, combates, lucha, aventuras, etc.

Sekiro: Shadows Die Twice

Activision anunció Sekiro en el mismo E3 en el que Sony desvelaba Ghost of Tsushima, en 2018. From Software, el estudio detrás de Bloodborne o la saga Dark Souls, nos ofrecía su inconfundible dificultad, pero esta vez con un juego inspirado en el Japón feudal. Inspirado en la época alrededor del año 1500, la era Sengoku en Japón, un momento histórico combulso y sangriento, tanto como los ríos de sangres que dejará tu protagonista. Juegazo.

Nioh 2

Otro juego de acción para los que les gustan los desafíos. Su primera entrega ya causó sensación y obtuvo muy buenas críticas. Koei Tecmo desarrolló esta secuela en exclusiva para PlayStation 4 y aquí podéis leer nuestro análisis. El juego se inspira también en la era Sengoku, en torno al 1500, e incluye muchos personajes históricos.

Shadow Warrior 2

Flying Wild Hog y Devolver Digital han anunciado hace unos días el desarrollo de Shadow Warriors 3, pero por ahora puedes revisitar la entrega inmediatamente anterior. Se trata de un juego en primera persona y es una mezcla perfecta de espadazos y demás trucos para eliminar a todo tipo de demonios nipones. Tienes que conocer a Lo Wang y su peculiar sentido del humor.

Aragami

Teníamos que destacar en esta lista un juego desarrollado en España. Aragami es una maravilla creada por el estudio independiente madrileño Lince Works. Acción, aventura, combates e infiltración es lo que nos ofrece esta obra bellamente diseñada con un estilo cell-shading.

Shadow Tactics

Para los amantes de la estrategia en tiempo real también tienen un juego basado en esta temática de samuráis. Shadow Tactics: Blades of the Shogun es un táctico orientado al sigilo desarrollado por Mimimi Productions y publicado por Daedalic Entertainment. Es una especie de Commandos de samuráis.

Dinasty Warriors 9

Sin duda, una de las sagas más famosas inspiradas en el Japón feudal sea la de Dinasty Warriors, una saga de hack and slash desarrollada por Koei Tecmo. En su novena entrega, la última, tienes un enrome mundo abierto para buscar objetivos con lo que ensuciar tu katana.

Samurai Shodown

El género de los juegos de lucha también tenia que estar representado. Y lo está con Samurai Shodown, una saga mítica de SNK que lleva acompañándonos casi 30 años. La última entrega, la séptima, llegó en 2019 y sigue desplegando esos brutales combos con katana que la hicieron famosa.

Samurai Gunn 2

Un juego indie de aspecto retro que teníamos que meter en la lista. La obra de Teknopants es un brawler para disfrutar de 2 a 4 jugadores (como un Super Smash Bros. pero con samuráis pixelados. Las batallas son de épicas, y la secuela es mejor que el original.

Samurai Warriors: Spirit of Sanada

Koei son los reyes del ‘mussou’, ese peculiar género en el que nos enfrentamos a miles de oponentes en campos de batalla masivos. Samurai Warriors es otra de sus sagas estrella y esta entrega es de las últimas que puedes disfrutar.

Total War: Shogun 2

La saga de estrategia Total War ha dedicado sus entregas a muchas (a todas) épocas históricas conflictivas. Por supuesto, en Sega pusieron los ojos en el Japón feudal para las entregas de Shogun. Un catálogo riguroso de las grandes batallas bélicas de este periodo.

Furi

El fabuloso juego independiente desarrollado por Emeric Thoa se tira hacia la ciencia ficción, pero es innegable que su protagonista se inspira en los samuráis y su técnica de combate. Por eso le hemos puesto en esta lista, con sus coloridos neones y su espada volando por el aire.

Warriors Orochi 4

Y completamos la trilogía de Koei Tecmo con la última entrega de Warriors Orochi, otro mussou de calidad. Este año llegó una versión supervitaminada llamada Ultimate que peude calamr tus ansias de cortar a miles de enemigos con tu katana.

Afro Samurai 2

Y por último, no queríamos olvidarnos del samurái con más estilo de todos en la historia de los videojuegos. Afro Samurai 2: Revenge of Kuma llegó en 2015, pero tienes que jugarlo para conocer a este divertido samurái y su entretenida propuesta indie.