Shadow Arena: todas las claves de su beta cerrada en PC
Hemos jugado a la beta cerrada de Shadow Arena y os traemos nuestras impresiones
Una mezcla de géneros entre Battle Royale, MOBA y MMO
Shadow Arena es un modo que nació en Black Desert Online y acabó por conformar un título independiente. Actualmente se encuentra en fase beta cerrada (desde el pasado 27 de febrero hasta el próximo 8 de marzo) y podemos acceder a ella en caso de habernos registrado a tiempo o de tener un código. En nuestro caso hemos podido jugar unas cuantas partidas y a continuación os presentamos nuestras impresiones completas, con tal de que podáis descubrir todas las claves que componen el título de Pearl Abyss.
MÁS
Elección de personaje: 9 opciones con habilidades y características únicas
Lo primero que debemos hacer al entrar en Shadow Arena es escoger el tipo de partida que vamos a jugar: solos, en equipo, de práctica (algo que nos vendrá muy bien para entender los fundamentos básicos de la arena) y partida privada. Tras ello, llega el momento de escoger al héroe o heroína que queremos llevar a la batalla. Actualmente hay 9 personajes sacados de Black Desert disponibles y cada uno de ellos presenta unas características únicas, tipos de ataques especiales y habilidades ligados a su clase.
Para empezar tenemos a Jordine Ducas. Se trata del “Joven Leon de Serendia”, un guerrero de apenas 20 años entrenado por el espadachín Cliff que cuenta con habilidades relacionadas con la protección y ataque con escudos y lanzas. En el caso de Goyen, también es un caballero que hace uso de una gran espada de acero que maneja con gran habilidad.
Por otro lado contamos con Yeonhwa, la “Negociadora del filo”. Se trata de una experimentada espadachín miembro de la Orden de Apricot que fue enviada por su reino para descubrir la causa de la “Muerte Negra”. Hace uso de ataques rápidos y el elemento del viento gracias a la lanza que porta. Quién también hace uso de la velocidad es Haru, una asesina procedente de una región remota cuyas habilidades se centran en una gran movilidad y en poder ensartar a los enemigos con su fina espada cintos de veces antes de darles opción de contraatacar.
Seguimos con la hechicera Ahon Kirus, líder de Tarif y cuyos ataques nos recordarán a una especie de Yennefer de Vengerberg debido a usar habilidades como “Cuervo Fantasma” y ataques de sombra con un aura violeta. Si preferimos la fuerza bruta a los hechizos contamos con el hacha de Gerhard Shultz, el “Rey de Sausan”. Su abanico de ataques se centran en el uso de la roca y en destrozar a los enemigos.
En el caso de Herawen, la “Heredera del Bosque Profundo”, es todo mucho más calmado. Se trata de una maga que puede usar diversos elementos tales como el hielo, el rayo e incluso el “aliento de dragón antiguo” para vencer a sus rivales. También relacionada con el bosque, Orwen es una medio-elfa que domina el arco y todas las habilidades relacionadas con lanzar flechas desde la distancia. Por último, Badal el Dorado es un antiguo capitán que acabó por naufragar y llegar al Reino de Haso, donde fue entrenado por un maestro de artes marciales que le enseñó que las armas no son todo y se pueden obtener buenos resultados con el uso de los puños y el combate cuerpo a cuerpo.
Como podéis comprobar, todos los personajes presentan un aspecto muy cuidado y una apariencia que demuestra el nivel de detalle al que se puede llegar gracias al editor de Black Desert, uno de los más completos que podemos encontrar en el mundo de los videojuegos hoy en día. Desconocemos si en la versión final de Shadow Arena podremos crear nuestro propio personaje o si deberemos ceñirnos a las opciones disponibles. Por ahora, en la beta, encontramos estos nueve personajes que presentan un amplio abanico de habilidades y formas de jugar distintas y las ponen a nuestra disposición para que escojamos aquella que va más acorde con nuestras preferencias.
40 jugadores enfrentados en una arena hasta que solo quede uno en pie
Una vez que la partida empiece, después de esperar en el lobby junto a otros jugadores a que el número de participantes sea suficiente, nos transformaremos en una sombra (de ahí el nombre del juego) y aterrizaremos en un punto determinado del mapa. A partir de ese momento el tiempo irá avanzando y deberemos enfrentarnos a otros 39 jugadores con tal de ser el último en pie y alzarnos con la victoria.
Para ello deberemos sumar puntos (y por supuesto evitar morir a manos de otros usuarios) al acabar con monstruos que patrullan por el mapa del juego. Al hacerlo podremos recoger el botín que suelten, que suele estar compuesto por armas, piezas de armadura, pociones, objetos curativos y más. Algo de agradecer debido a su utilidad y a facilitarnos las cosas es el poder equipar de forma automática el equipo que recojamos y sea mejor que el que llevamos hasta ese momento. Al ser una partida en tiempo real, no nos podemos permitir ningún momento de indecisión si queremos evitar morir a manos de otros jugadores.
Los enfrentamientos contra otros usuarios son algo aleatorios, ya que dependerá de si aparecemos muy cerca los unos de los otros, si nos sorprenden y no nos da tiempo a contraatacar, si los vemos en la lejanía y decidimos huir o bien acercarnos para sorprenderlos nosotros a ellos. El emboscar a otro jugador no nos garantiza la victoria, ya que es muy probable que él esté mucho mejor equipado, con las habilidades desbloqueadas y pueda acabar con nosotros antes de que nos dé tiempo a curarnos o escapar.
Este es un punto a favor de Shadow Arena, que demuestra que cuanto más entrenemos, nos preparemos y mejor comprendamos las reglas del juego, más posibilidades tenemos de alzarnos con la victoria. Además, no todo se centra en el combate directo entre jugadores, sino que como hemos avanzado, también es muy importante dedicar tiempo a acabar con monstruos NPC y a cumplir las misiones que vayan surgiendo en pantalla. Un ejemplo de ello es acabar con un enemigo algo más poderoso y llevar el trofeo que obtengamos a un altar especial, en el cual podemos obtener bonificaciones y botín de gran calidad.
Por otro lado, además de enfrentarnos a un buen número de jugadores que estén en nuestra misma partida, también debemos tener en cuenta el hecho de que el espíritu de Battle Royale del título hará que el área disponible del mapa se vaya reduciendo a medida que transcurran los minutos de partida. Esto obligará a los jugadores a encontrarse eventualmente y a enfrentarse hasta que tan solo quede uno, quién conseguirá la victoria y obtendrá mucha más experiencia y bonificaciones que los demás.
Conseguir botín exclusivo y desbloquear habilidades especiales
Una vez que completemos el enfrentamiento en la arena nos darán a escoger un ítem entre una serie de elementos disponibles: cofres con armas, armaduras especiales, pociones potentes y demás. Al inicio de cada partida podremos seleccionar uno de estos objetos que tengamos en nuestro inventario para empezar con él y disponer de una cierta ventaja inicial respecto al resto de jugadores.
Por otro lado, cada vez que subamos de nivel nuestra “Maestría de Héroe” recibiremos una “Piedra de Habilidad” que podremos usar para desbloquear movimientos todavía más potentes para cada uno de nuestros personajes. Con ello conseguiremos despertar el verdadero potencial de cada uno y, en caso de así quererlo, especializarnos en un tipo de personaje, tipos de ataques y estrategias para dominar la beta de Shadow Arena.
Un título prometedor para los amantes del género
Tenemos hasta el 8 de marzo para exprimir todo lo que queramos la prueba gratuita del título. A partir de ese momento, los desarrolladores de Pearl Abyss aplicarán todos los cambios que crean convenientes con tal de pulir al máximo el título de cara a su próximo lanzamiento definitivo. Por ahora os podemos asegurar que nos ha dejado con buen sabor de boca.
Se trata de un título que gustará a los amantes de los géneros Battle Royale, MOBA y MMO. Al tratase de una mezcla entre los tres, es muy probable que en un inicio nos sintamos algo abrumados por las múltiples opciones disponibles, pero al poco que superemos unas cuantas partidas podremos dominarlo y lograremos alzarnos con la ansiada victoria.