Legends of Runeterra: impresiones de la beta, consejos y mejores mazos
Jugamos a la beta de Legends of Runeterra para traeros nuestras impresiones
Trucos y consejos para dominar la beta, mejores mazos y más
Legends of Runeterra dio el pistoletazo de salida a su beta abierta el pasado 24 de enero en PC (más adelante llegará a smartphones Android e iOS). Desde entonces, miles de jugadores han quedado cautivados por una de las nuevas propuestas que Riot Games ha puesto sobre la mesa: un título de cartas basado en el universo de League of Legends. Actualmente se encuentra en constante evolución, ya que el añadir nuevas cartas conduce a la creación de poderosos mazos que desestabilizan el meta del juego y hace que los jugadores deban buscar un counter adecuado para hacerles frente.
A continuación os explicamos nuestras impresiones de Legends of Runeterra, además de proporcionar consejos, indicar cuáles son los mejores mazos y más.
MÁS
El universo de League of Legends convertido en un juego de cartas
League of Legends es una obra que ha ido evolucionando y creciendo en gran medida desde que salió por primera vez en 2009. Por ello, ante la llegada de Legends of Runeterra, es probable que muchos usuarios se sientan abrumados por adentrarse en un nuevo título del universo creado por Riot Games y crean que van a estar muy perdidos con el lore o les va a resultar complicado adaptarse. Tras pasar unas horas con el juego os podemos asegurar que no es así, ya que por el momento en el título tan solo hay 24 campeones (en comparación a los más de 140 del MOBA), por lo que el alcance del juego se limita en gran medida para que cualquiera podamos jugarlo, independientemente de si dominamos League of Legends o no.
Legends of Runeterra nos toma de la mano desde el principio y nos ayuda a entender el funcionamiento del juego paso a paso mediante 13 tutoriales (4 obligatorios y el resto opcionales). Tanto si hemos jugado con anterioridad a otros títulos de cartas como Magic, Hearthstone, Gwent, Artifact y Faeria entre otros, como si somos novatos en el género, Legends of Runeterra puede ser un buen punto de inicio para adentrarnos en el ambiente de taberna virtual que supone echar unas partidas de cartas con amigos, usuarios desconocidos o la IA.
En cuanto a los apartados gráfico y técnico del juego, sorprende comprobar lo cuidados que están, algo que queda demostrado al ver las animaciones que aparecen en diversos momentos clave de las batallas: cuando atacamos, al usar hechizos, al subir de nivel a un campeón, etc. Por otro lado, el apartado sonoro, cuenta con efectos especiales para cada movimiento y un doblaje al español de agradecer. Todo ello presenta la calidad que Riot aplica a sus productos, por lo que a pesar de tratarse de un juego en fase beta, mantiene una presentación notable.
Cómo jugar: enfrentamientos dinámicos y necesidad de una estrategia
Legends of Runeterra cambia ligeramente las reglas respecto a otros juegos de cartas. En su caso, el factor del azar se reduce al mínimo para asegurarse de que los jugadores están atentos en todo momento y las estrategias y decisiones en batalla tienen un peso significativo en el devenir de las mismas. Además, la duración de los enfrentamientos no suele ser demasiado extensa, por lo que el título gana en frenetismo y dinamismo.
Al empezar, disponemos de 20 puntos de vida en nuestro Nexo y nuestro objetivo, como os podéis imaginar, es acabar con el Nexo enemigo. Para hacerlo debemos realizar ataques cada dos rondas y bloqueos en las que no nos toca pasar a la ofensiva. En cada turno hay diversas fases en las que podemos robar y jugar nuestras cartas (ya sean de personaje o de hechizo, los que realizan acciones directamente y sin espera) hasta que nuestro indicador de maná llegue a cero.
Debido a este sistema de turnos, LoR cambia el método al que estamos acostumbrados en otros juegos de cartas, en los que los turnos de ambos jugadores tienen lugar simultáneamente. Al tener que atacar, bloquear y jugar cartas en fases diferentes, debemos pensar mucho más nuestra estrategia para poder efectuar y evitar ataques de forma efectiva. A pesar de que todo ello pueda parecer complicado, si realizamos los tutoriales aprenderemos enseguida las mecánicas y descubriremos un título equilibrado y dinámico a los mandos (o ratón y teclado más bien).
Diversas facciones y campeones destacados
El lore de League of Legends se ve reflejado en la ambientación y los personajes que aparecen en las cartas. Están divididos por facciones en función de las regiones de las que procede cada héroe y encontramos un total de 6: Demacia (potencian las estadísticas de unidades y las protegen con Barrera), Freljord (uso de Escarcha y mazos centrados en el control), Jonia (difíciles de controlar debido al uso de ataques rápidos y Elusión), Noxus (agresivos, con daño directo al Nexo rival), Piltoner y Zaun (roban cartas, lanzan hechizos y provocan estados alterados) y Las Islas de la Sombra (juegan a controlar y disponen de cartas de robo de vida, Último aliento y Temible).
Como veis, cada una de ellas dispone de un tipo de cartas especializadas en jugadas diferentes, por lo que dependerá de cada jugador el decantarse por una facción u otra. Se pueden mezclar cartas de diversas facciones a la hora de confeccionar nuestros mazos, pero recomendamos centrarnos en una de ellas con tal de disponer de más cartas especializadas en una sola estrategia con tal de llevarla a cabo con éxito.
Además, cada facción dispone de unos campeones determinados: Lux, Garen, Fiora y Lucian (Demacia), Ashe, Tryndamere, Braum y Aniva (Freljord), Zed, Yasuo, Karma y Shen (Jonia), Katarina, Darius, Draven y Vladimir (Noxus), Teemo, Ezrael, Jinx y Heimerdinger (Piltoner y Zaun) y Elise, Thresh, Kalista y Hecari (Las Islas de la Sombra). Se trata de cartas especiales que pueden subir de nivel al completar acciones tales como atacar 2 veces, lanzar un número determinado de hechizos o incluso ser destruidas (en lugar de ello regresan al tablero con más ataque y armadura).
Los mejores mazos: trucos y consejos para ganar
En cada mazo podemos colocar hasta 40 cartas y un máximo de 6 campeones entre ellas. A pesar de que en un principio podamos pensar que cuantos más campeones tengamos más fuerte será nuestro mazo, no es así como funciona. El motivo es debido a que estas cartas especiales son difíciles de controlar, ya que tan solo revelan su verdadero potencial al cumplir su misión y subir de nivel. Por ello, si nos dedicamos a mejorar a los campeones en lugar de concentrarnos en la batalla sumado al hecho de que los enfrentamientos son cortos y dinámicos, le daremos tiempo al rival de desarrollar una estrategia más efectiva y vencernos.
De hecho, existen mazos muy poderosos que no cuentan con ningún campeón. Uno de ellos es el llamado “Ledros Budget” (o “Ledros Box”, debido a que las cartas que contiene son asequibles de conseguir). Aun así, tras el último parche (del 23 de febrero) que ha llegado al juego, este mazo ha pasado a Tier 3, por lo que nos debemos fijar constantemente en los mazos que se encuentran en Tier 1 si queremos competir por la victoria en las partidas más avanzadas.
Existen páginas como Todo Runeterra que reúnen la “META Tier List”, en la cual podemos encontrar los mejores mazos de Legends of Runeterra adaptados al cambio constante del META del juego. Para hacernos con ellos, tan solo debemos copiar el “código del deck” que nos indica en cada uno de ellos y pegarlo en la pestaña de “Importar mazo” de nuestra colección. Así, de forma automática, tendremos a nuestra disposición las cartas que contienen mazos tan potentes como “Elusión Zed”, “Heimer Karma” o “Temibles Piltover”. Eso sí, primero tendremos que desbloquear todas aquellas cartas que nos falten (marcadas en gris).
Recompensas semanales, cajas de botín y regulación del loot
Para aumentar nuestra colección de cartas y conseguir las más poderosas de LoR, debemos cumplir las misiones diarias para acercarnos a obtener las recompensas semanales. Cada día podemos progresar y desbloquear diversos botines diferentes. Por supuesto, obtendremos más puntos si conseguimos alzarnos con la victoria, pero solo el hecho de jugar ya nos ayuda a completar la barra de recompensas semanales.
Con tal de evitar que los jugadores se pasen horas y horas seguidas en el juego y lo desbloqueen todo de golpe, desde Riot Games han restringido el nivel máximo que podemos alcanzar cada semana en 13. Así, se aseguran que podamos desbloquear todas las recompensas diarias con tan solo una hora de juego diaria y que si decidimos seguir jugando podamos lograr algo más pero no sea algo exagerado.
Esta regulación también se aplica a las cajas de botín. En Legends of Runeterra podemos comprar cartas con dinero real, pero siempre sabremos cuales son. Así es, en lugar de adquirir cartas random, nos hacemos con “comodines” que podemos canjear por aquellas que nos interesen de cada tipo: Campeones, Adeptos o Hechizos. Con ello se aseguran de eliminar la aleatoriedad de la compra y así reducir un tanto el componente adictivo que lleva a muchos a gastarse cientos de euros en elementos virtuales. Por otro lado, también han establecido un máximo de comodines que se pueden comprar cada semana, algo que podría cambiar cuando el juego sea lanzado de forma definitiva.
En definitiva…
Por todo lo mencionado, Legends of Runeterra es un título interesante tanto para los amantes del universo de League of Legends como para los jugadores que disfruten con el género de los juegos de cartas. El hecho de estar en fase beta hace que el META del juego cambie constantemente y los jugadores que disfruten de la vertiente más competitiva del título deban adaptarse constantemente a los cambios para conseguir los mazos más fuertes. Aun así, es algo que se puede seguir si dedicamos un tiempo diario y no necesariamente extenso al juego.
En su estado actual de beta abierta, el juego de cartas de Riot Games presenta un aspecto digno y resulta divertido de jugar gracias a disponer de enfrentamientos dinámicos, ágiles y equilibrados. Al jugar nos reencontraremos con personajes muy reconocidos del universo de League of Legends y, si jugamos nuestras cartas estratégicamente, los podremos acompañar hacia la victoria.