Los mejores MMORPG para PC y consolas

  • Desde el mítico World of Warcraft a propuestas más actuales como Black Desert Online; descubre el universo de los MMORPG

  • Un completo Top 10 en el que podréis recordar o bien descubrir grandes joyas del género

El género MMORPG hace referencia a los “Massively Multiplayer Online Role-Playing Game” o, en español, juegos de rol multijugador online masivos. Con poco que conozcamos del mundo de los videojuegos seguro que conocemos el mítico WoW (World of Warcraft), una obra que marcó un antes y un después no solo en el género que nos ocupa sino en toda la historia del medio. La opción de descubrir un gran mundo online y explorarlo en compañía de nuestros amigos (o conocer a gente nueva en ellos) es una vertiente muy atractiva del género.

Aquí podéis encontrar un Top 10 con los mejores juegos MMORPG que podemos disfrutar tanto en PC como en consolas PS4, Xbox One e incluso de generaciones pasadas y la ya cercana next-gen, con PS5 y Xbox Series X/S. Acompáñanos en este viaje y descubre las mejores joyas del género.

World of Warcraft

Desarrollado por Blizzard Entertainment, se trata del cuatro juego establecido en el universo fantástico de Warcraft creado en 1994 con el nombre de “Orcs & Humans”. En este gran mundo online podemos descubrir Azeroth y unirnos a las filas de la Alianza o la Horda, además de conocer a un buen número de personajes memorables y una historia apasionante.

Desde su lanzamiento en 2004 hemos recibido múltiples actualizaciones y expansiones de contenido para mejorar y ampliar el juego hasta límites insospechados. De hecho, Shadowlands está cerca y a pesar de su retraso promete ser una gran expansión digna de pertenecer a esta mítica saga cuyo legado siempre pervivirá en el resto de MMORPG.

Star Wars: The Old Republic

El conocido como SWTOR vio por primera vez la luz en 2011 de la mano de BioWare, EA y LucasArts. Desde entonces ha reunido a millones de jugadores en una galaxia muy lejana para vivir aventuras ubicadas argumentalmente en la era de la antigua república, 3600 años antes de los acontecimientos de las películas. Aun así, lo importante de SWTOR es poder vivir nuestras propias aventuras, ya sea en solitario o como debe disfrutarse un buen título MMORPG: en compañía de amigos vía online.

Recientemente pasó a estar gratuito en PC, a través de Steam, por lo que podemos disfrutar de la base de las aventuras galácticas sin necesidad de pasar por caja. Eso sí, si queremos acceder a ciertas expansiones y packs cosméticos sí que tendremos que pagar, ya que es un modelo free-to-play con micropagos el que EA ha escogido para dar una nueva vida a su obra.

Guild Wars 2

Secuela del exitoso Guilds of War, creada por ArenaNet y publicada por primera vez en agosto de 2012. Como en todo MMORPG que se precie, los jugadores podemos escoger entre cinco razas y hasta nueve profesiones para crear a nuestro personaje en un detallado editor antes de salir a explorar un vasto mundo interconectado. Una de las particularidades de Guild Wars 2 es el hecho de poder participar en diversos eventos dinámicos en los que cooperar con otros jugadores para acabar con un gran boss o superar un determinado reto.

Actualmente también se puede disfrutar de forma gratuita y sin cuotas de suscripción. Con más de 11 millones de jugadores, el mágico mundo de Tyria espera ser descubierto en PC. Ya sea una visita nostálgica o bien un primer descubrimiento, Guild Wars 2 no nos decepcionará.

The Elder Scrolls Online

El universo que engloba los territorios (y juegos homónimos) conocidos como Skyrim y Oblivion, The Elder Scrolls, presenta su propia versión online desde 2014 en PC y Mac y desde 2015 en PS4 y Xbox One. Bethesda está detrás del desarrollo y el mantenimiento de este gran universo y se han asegurado de mantenerlo actualizado con la llegada de expansiones, DLC y otros contenidos.

Ya en su momento logró conquistar a millones de jugadores, tanto a aquellos amantes de la franquicia como a recién llegados. Gracias a su rico y completo lore, a sus personajes clave y a un sistema divertido y variado a los mandos, se trata de una experiencia muy recomendada para disfrutar en compañía de nuestros amigos.

Final Fantasy XIV: Stormblood

Cuando salió, FF XIV recibió bastantes críticas negativas tanto por parte de los jugadores como de la crítica. Aun así, lejos de desanimarse y abandonar el proyecto, en Square Enix se pusieron a trabajar duramente para poder mejorar lo que tenían entre manos. Y lo lograron, vaya si lo lograron. Sobre todo con la llegada de Stormblood, la segunda gran expansión que aterrizó en el título en 2017 (PC y PS4), consiguieron expandir y mejorar en gran medida aquella primera versión que presentaron.

El éxito del juego llegó a ser tan grande que hay jugadores que incluso han realizado bodas temáticas reales basadas en el juego (sobre todo en Japón, un territorio dónde todo parece posible). En general, lo podemos considerar un caso especial que presentó un aspecto muy diferente en su lanzamiento respecto al actual, con un camino memorable y un futuro brillante por delante.

Eve Online

Un MMORPG que añade el género RTS para ambientar un gran universo online en el espacio. Los jugadores tenemos a nuestra disposición un gran número de naves para recorrer una galaxia compuesta por más de 7.000 sistemas estelares. Más allá de manejar naves, en Eve Online también podemos realizar diversas actividades y profesiones como comerciar, combatir, fabricar y recolectar minerales. El toque RPG llega debido al sistema de entrenamiento de habilidades basado en tiempo real.

A pesar de presentar un solo servidor, el título de CCP disponible en PC y Mac desde 2003 ha ido expandiéndose y siendo pulido desde ese momento hasta la actualidad.

Dungeons & Dragons Online

Como no podía ser de otra forma, el mítico Dragones y Mazmorras que marcó un precedente en el género del rol también cuenta con su propio MMORPG. Desarrollado por Standing Stone Games, se trata de una obra gratuita, al menos hasta el nivel 20, que podemos encontrar en Mac y PC (Steam). Ya sea en solitario o acompañador por amigos de cualquier parte del mundo, podemos adentrarnos en este mágico y completo mundo para explorar mazmorras, combatir contra monstruos o mucho más.

Con 8 razas, 13 clases, aptitudes de personaje variadas y rasgos casi ilimitados, podemos crear el/la protagonista que queramos y explorar la ciudad bañada por el sol y alimentada por la magia de Stormreach, el punto de encuentro de incontables jugadores de DDO a cualquier hora del día o la noche, todavía en pleno 2020.

Warframe

Ninjas Play Free” es el lema de este título de Digital Extremes que llegó por primera vez en 2013 a PC y PS4, un poco más adelante a Xbox One y el pasado 2018 también a Nintendo Switch. Contará con actualización a la nueva generación de consolas, por lo que de la lista se trata del título que cuenta con un mayor número de plataformas en las que pasar a estar disponible.

Se trata de un título de acción cooperativo en tercera persona en el que podemos llevar a distintos warframe con habilidades únicas y participar en modos de juego variados que van desde asaltos a bases enemigas a batallas con naves intergalácticas o, simplemente, el descubrimiento de diversos y apasionantes mundos.

Dauntless

El título de Phoenix Labs para PS4, Xbox One y Nintendo Switch es el más nuevo de este Top. Llegó en 2019 de la mano de Phoenix Labs y Epic Games para proponer a los jugadores el unir sus fuerzas de cara a enfrentarse a criaturas fantásticas con cuyas partes elaborar armas, armaduras y demás equipo único. Sí, nos recuerda mucho a la saga Monster Hunter, cuya premisa es similar pero no tan enfocada al online (a no ser que así lo queramos).

En Dauntless podemos realizar misiones de la historia o bien secundarias además de irnos de cacería, para poder descubrir así cada rincón del juego y las posibilidades que ofrecen sus modos más allá de la planificación y caza de Behemoths.

Black Desert Online

Este último título cierra el Top pero no por ello es menos importante. Desarrollado por Pearl Abyss y lanzado en PC en 2016, llegó posteriormente a PS4 y Xbox One en 2019. Continúa actualizándose de forma regular, por lo que la última novedad es el hecho de contar con la nueva región de O’dyllita, una tierra de oscuridad y secretos ancestrales. A su vez incluye nuevas zonas de batalla y armaduras épicas, que ya podemos conseguir.

En general, los títulos MMORPG nos permiten crear al detalle a nuestro propio personaje y vivir una gran aventura en un universo online inmenso que podemos esperar que se mantenga actualizado con el paso de los meses y los años. Debido a la dedicación que requieren, hay muchos jugadores especializados en este tipo de juegos y que disfrutan de ellos diariamente, con un compromiso digno de cualquier héroe o heroína que puede escapar de la monotonía de la vida diaria al sumergirse en estos mundos apasionantes y variados.