Las noticias acerca de PlayStation 5 que estamos recibiendo vienen en forma de cuentagotas. Sony se está reservando el gran anuncio de su consola de nueva generación para algún momento indeterminado de este año 2020, que podría ser en una PlayStation Experience no anunciada. Aun así, en las pasadas semanas hemos conocido algunos detalles acerca de PS5 tales como su logo, la aparición de su página web oficial y más. Os lo contamos todo a continuación con tal de que no os perdáis ningún detalle, ¿llegará PlayStation 5 a superar el legado que ha dejado PS4 con su gran catálogo de exclusivos, entre los que se encuentra Nioh 2? Tan solo el tiempo lo dirá.
PlayStation 4 fue lanzada el 15 de noviembre de 2013 en Norteamérica y el 29 del mismo mes en Europa. En el transcurso de los años siguientes, consiguieron alcanzar la increíble cifra de 102,8 millones de unidades vendidas (según el último informe financiero de 2019) y sumar un gran número de títulos exclusivos a su catálogo.
A finales de 2018 ya nos podíamos empezar a hacer una idea acerca de que la generación actual estaba llegando a su fin. Por ello, diversos medios aprovecharon para preguntar a los máximos responsables de Sony sobre qué podríamos esperar de la nueva generación. En concreto, el Financial Times tuvo un encuentro con el presidente y CEO de Sony, Kenichiro Yoshida, y aprovecharon para preguntar por PS5:
“En estos momentos, lo que puedo decir es que es necesario tener una nueva generación de hardware”, detalla Yoshida. Y así quedó confirmado a los pocos meses, cuando llegó la presentación del Sony IR Day 2019 (encuentro anual con inversores de la compañía) en la que se destacaron las prioridades que tendrá la quinta generación de la compañía: compatibilidad con discos Blu-ray mejorada, optimización de las descargas y perfeccionamiento del streaming con servicios como PlayStation Now y la posibilidad de usar diversos dispositivos móviles para jugar a la consola a través de la vía online.
Uno de los aspectos más importantes e interesantes de la nueva generación es conocer las especificaciones técnicas que tendrá cada consola. En el caso de PS5 todavía no conocemos todos los detalles, pero sí ha quedado confirmada la intención de la compañía de elevar la potencia de la nueva generación a un nivel similar al de los PC de alta gama. Pretenden conseguirlo al incorporar a la máquina los nuevos procesadores de AMD (Ryzen 3), construidos en 7 nanómetros, una GPU AMD Navi y una CPU Ryzen Zen 2, además de una nueva arquitectura RDNA.
Estas siglas, RDNA, significan un rendimiento x1,5 veces mayor por vatio y un rendimiento por núcleo mejorado en x1,25 veces. Por otro lado, su IPC también ganará en eficiencia y su caché multinivel podrá garantizar una latencia mejor que la arquitectura actual (mayor ancho de banda y un consumo inferior). Por si todo esto fuera poco, desde Sony también han asegurado que se comprometen a integrar de forma completa la tecnología ray-tracing, un sistema de iluminación y reflejos altamente realista.
Otra especificación que se añade a la lista es la de incluir una unidad SSD con tal de acortar los tiempos de carga en títulos como Marvel’s Spider-Man, donde se reducirán los 15 segundos de carga actuales a apenas 0,8 segundos. Además, afirman que el chip AMD mencionado dispone de una unidad personalizada para audio 3D, por lo que el apartado sonoro no queda olvidado en la ecuación de PlayStation 5.
Todavía no conocemos el diseño final de PlayStation 5, pero sí que salió a la luz el aspecto de los kits de desarrollo con los que algunos estudios de videojuegos ya han empezado a desarrollar de cara a lanzar sus nuevos títulos en la nueva generación. Eso sí, debemos señalar que es muy probable que el diseño final sea totalmente diferente al que os mostramos a continuación, ya que es algo que suele acontecer en la industria: mostrar un kit de desarrollo tosco y complejo y acabar optando por un aspecto refinado y minimalista en la versión final.
Uno de los elementos más importantes de toda consola es el mando. En el caso de PS5, no conocemos el diseño final ni las características específicas del que, por el momento, podríamos denominar DualShock 5. Aun así, Sony sí que ofreció algunos detalles de interés acerca del nuevo mando de la consola.
La primera de estas especificaciones es que el mando de PS5 contará con un sistema de vibración háptica (con tal de sentir la diferencia entre caminar sobre hierba o sobre piedra, por ejemplo) y nuevos gatillos adaptativos que mejorarán la experiencia en situaciones tales como la de tensar un arco (notaremos mucho más el movimiento, la fuerza aplicada y demás).
Por otro lado, la mejora en la batería del mando hará que tenga un peso mayor, pero también supondrá que no tengamos que cargarlo tan a menudo. Para hacerlo, será posible usar un puerto USB-C. Por último, el nuevo DualShock contará con un altavoz mejorado, por lo que el sonido del propio mando también ha sido optimizado.
Otra de las promesas que Sony ha hecho es que PlayStation 5 contará con retrocompatibildad con generaciones anteriores: “Nuestro equipo de desarrollo se encuentra actualmente trabajando duro para hacer posible la retrocompatibilidad con PS4 al 100%”, comunican en Famitsu. Con ello se asegurarán de cumplir las expectativas de los usuarios y permitirnos seguir disfrutando de nuestra biblioteca de juegos de PS4 también en PS5.
Aun así, algo que todavía no ha sido confirmado es si esta retrocompatibilidad incluirá también a PS3, PS2 y PS1 o si tan solo funcionará con los títulos de la generación actual. Es uno de los detalles que más interesa a los jugadores, además de si esta retrocompatibilidad será nativa o bien si precisará de la descarga de algún software extra.
En cuanto a los primeros títulos que llegarán de forma exclusiva a PS5, no disponemos de una larga lista pero sí sabemos que uno de ellos será Godfall, lo nuevo de Counterplay Games y Gearbox Entertainment. Por otro lado, estudios como Id Software han dejado caer que les gustaría ver títulos como DOOM Eternal adaptados a la nueva generación.
Como habéis podido comprobar, son varios los detalles que ya han sido presentados acerca de PlayStation 5. Aun así, todavía queda información importante por conocer como su fecha de lanzamiento específica. Sabemos que el marco actual está situado a finales de año, pero todavía nos falta la palabra oficial de Sony con tal de poder marcar el día concreto en nuestro calendario.
Tampoco conocemos el precio que tendrá esta nueva máquina. La alta tecnología que contiene podría encarecer el precio final, pero desde Sony han asegurado que tendremos “una transición suave entre PS4 y PS5”, por lo que tratarán de hacerla lo más accesible posible para todo tipo de jugadores:
“Resulta muy difícil comentar nada sobre el precio en estos momentos. Dependiendo del rango de precio, tendremos que determinar la campaña de promoción que vamos a realizar y los costes que estamos dispuestos a pagar”, especifica Hiroki Totoki, responsable financiero de Sony, “Nos referimos a que definitivamente elegiremos el enfoque óptimo y trataremos de equilibrarlo lo mejor posible para que sea rentable durante la vida del producto”.
Sony confirmó que no estará en el E3 2020, por lo que no sabemos cuándo podría llegar ese torrente de información que estamos esperando con ganas. Lo que sí os podemos asegurar es que en el momento en que todo ello sea revelado, podréis encontrar toda la información aquí, con tal de no perder detalle de lo que PlayStation 5 tendrá para ofrecernos.