En 2013, Naughty Dog nos permitió conocer por primera vez a Ellie, la co-protagonista de The Last of Us. Sin saberlo, al ponernos a los mandos estábamos iniciándonos en una gran aventura que pasaría a quedar marcada en nuestros corazones y que nos haría desear poder continuar explorando ese mundo y conociendo a sus personajes con mayor profundidad en una secuela. The Last of Us Parte II está a punto de llegar a PS4, este próximo 19 de junio, por lo que se trata de un momento ideal para repasar todos los detalles que conocemos de Ellie tanto del primer juego como del DLC Left Behind y los cómics American Dreams para llegar a la segunda parte recordando todas las claves necesarias para que no se nos escape ningún guiño.
Por mucho que pasemos horas junto a Ellie acabando con chasqueadores infectados y descubriendo el mundo post-apocalíptico, hay información importante de su persona que todavía nos es desconocida. Para empezar, sus apellidos todavía no han sido revelados, por lo que la identidad de sus padres está en el aire. Gracias a una carta que Ellie lleva en su mochila, podemos saber que “Anna” es aparentemente el nombre de su madre, mientras que de su padre no sabemos nada.
Lo que sí asegura la joven es que sus progenitores murieron cuando ella era muy pequeña y que su madre confió en Marlene, líder del grupo rebelde de los Luciérnagas, para que la cuidara. Sin embargo, Ellie no se encontró con su protectora hasta que cumplió 13 años (para tener una referencia, nació entre 2018 y 2019) y llegó a una zona de cuarentena militarizada de Boston, Massachusetts. Desconocemos el lugar en el que nació y se crió hasta entonces.
Por ello, su mundo estuvo muy restringido durante gran parte de su infancia y adolescencia temprana y tan solo conoció Estados Unidos en su versión post-apocalíptica, por lo que todo lo que aprende del estado previo a la propagación del virus derivado del hongo Cordyceps es lo que lee en cómics o revistas o bien le cuentan los adultos que forman parte de su vida.
Una de las primeras amigas (e interés romántico) de Ellie fue Riley. Se encontró con ella al poco de llegar a Boston, cuando se enfrascó en una pelea con un grupo de chicos que querían robarle sus pertenencias y Riley llegó para ayudarla a espantarlos. A pesar de que desde el principio Ellie se muestra reticente a confiar en todos los desconocidos, parece estar interesada en su salvadora y a partir de ese momento inician una amistad.
Una de sus primeras aventuras es escapar de la escuela a través de los tejados sin ser detectadas para acabar llegando a un centro comercial. Allí, Ellie comenta con entusiasmo diversos juegos que encuentran en un Arcade, pero Riley se mantiene algo fría al respecto cuando la protagonista menciona la suerte que debieron tener aquellos que nacieron antes de que el mundo se tornara un lugar tan hostil.
En el centro comercial conocen también a Winston, un hombre adulto que habita allí y quién enseña a Ellie a montar a caballo. El momento de paz termina cuando un grupo de Luciérnagas llega a la zona y se enfrentan a unos militares. Los rebeldes tienen las de perder, pero Riley consigue revertir la situación al lanzar una serie de granadas de humo para permitirles escapar. Al poco, las niñas son atrapadas por los Luciérnagas y es allí cuando Ellie conoce a Marlene, quien le promete que todo este tiempo tuvo a gente vigilándola y le entrega una navaja que perteneció a su madre (arma que conserva y usa en The Last of Us).
Tras algunas discusiones por sus diferencias ideológicas, ambas amigas se terminan separando y durante seis semanas Ellie pierde la pista a Riley e incluso llega a creer que ha muerto. Una noche, Riley regresa y despierta a Ellie mordiéndola en el cuello. Sorprendida y molesta, la protagonista le pide explicaciones, ante lo que su amiga le muestra una chapa de los Luciérnagas que indica que se ha unido a ellos. Dejando sus diferencias a un lado, ambas salen de nuevo de aventuras por el centro comercial cercano para ponerse al día.
En esta sección parece que el tiempo no ha pasado y ambas pueden disfrutar de la edad que realmente tienen al jugar en una tienda de disfraces de Halloween (poniéndose máscaras de monstruos), haciéndose fotos en un fotomatón, rompiendo cristales de coches al lanzar ladrillos (y compitiendo por ver quién consigue más), subiendo a un carrusel y jugando al videojuego arcade “Angel Knives”. Además, Riley le entrega un libro de chistes a Ellie, que conserva posteriormente y usa para entretener a Joel durante los momentos más duros de su viaje.
A pesar de estar disfrutando de estos momentos de diversión y alegría, Ellie se muestra algo molesta y apenada con su amiga por haberla abandonado sin decirle adónde iba. Riley le contesta que era lo que debía hacer y que de hecho planea seguir a los Luciérnagas en su viaje hacia una nueva base más alejada, por lo que es probable que ambas no se vuelvan a encontrar. Ellie le pide que no la abandone y, para remarcar que va en serio con la propuesta, besa a Riley. Con ello demuestra que siente algo más que amistad por ella, algo que ha sido confirmado de forma oficial por Naughty Dog.
La bonita escena termina cuando, atraídos por el ruido de la música que están reproduciendo en el centro comercial, un grupo de infectados llega al lugar. A pesar de que consiguen acabar con ellos, ambas reciben un mordisco que saben que es letal y las acabará convirtiendo en uno de ellos. Sin embargo, la única que sucumbe es Riley y es entonces cuando Ellie descubre que es inmune al virus, algo inaudito y que podría salvar vidas en caso de encontrar una cura derivada.
Ellie conoce a Joel, el protagonista al que controlamos en la entrega principal de The Last of Us, cuando éste llega acompañado de Tess ante Marlene. A cambio de un cargamento de armas que quieren obtener de los Luciérnagas, la líder del grupo les pide que lleven a Ellie fuera de Boston, hasta un laboratorio localizado en Salt Lake City. Aunque en un inicio Ellie se muestra reticente a abandonar a Marlene, acaba aceptando marcharse con Joel, quién todavía desconoce el valor real de la vida de Ellie y el hecho de que es inmune.
No tardan en descubrirlo, ya que cuando intentan escapar de la zona de cuarentena se encuentran con unos soldados que les hacen la prueba para descubrir si están infectados. Antes de que detecten a Ellie, ésta usa su navaja para acabar con uno de ellos y que los adultos se ocupen del otro militar. Con ello demuestra desde el principio su habilidad con las armas y la sangre fría que tiene incluso en las situaciones más tensas.
Aun así, no es hasta más avanzada la aventura (cuando ya han perdido a Tess por haber sido mordida por un infectado y haberse quedado atrás para permitirles escapar) cuando Joel confía lo suficiente en Ellie como para darle una pistola propia con la que defenderse. Podríamos considerar este punto en el que realmente su relación empieza a coger forma y se tienen cariño. Sin embargo, Joel sigue con la idea en mente de encontrar a su hermano Tommy y legarle a él la misión de llevar a Ellie hasta los Luciérnagas.
Una vez que ambos hermanos se encuentran y tras una conversación con Ellie en la que ambos se sinceran y la joven asegura que prefiere quedarse con él antes de ir con alguien que conozca mejor la zona, Joel cambia de idea y ambos continúan el viaje en compañía. Es a partir de aquí cuando vemos el punto álgido de su amistad y relación de confianza y ambos se abren para empezar a hablar de su pasado y otros detalles más personales.
Al tratarse de un mundo tan hostil como lo es el presentado en The Last of Us, cuando llegan finalmente a su destino descubren que el laboratorio está vacío y ha sido abandonado. Antes de que puedan escapar de lugar para tratar de seguir con su misión, un grupo de enemigos humanos irrumpen en el lugar y Joel termina herido de gravedad cuando un hierro atraviesa su abdomen. A pesar de tener apenas 14 años, Ellie debe hacerse responsable del cuidado de Joel durante un duro invierno. Un día, mientras está cazando un ciervo (y demuestra su gran habilidad con el manejo del arco), se encuentra a un tal David, quién se revela como el líder de un grupo de humanos enemigos con los que Ellie y Joel acabaron hace un tiempo.
Ellie consigue salir airosa de la situación a cambio de entregarles la carne que ha cazado (ellos le dan antibióticos) y se apresura en llegar junto a Joel para administrarle la medicina. Conociendo que no está a salvo en el lugar, trata de escapar montada a caballo para ahuyentar a los saqueadores enemigos que la han seguido hasta ahí pero son demasiados y la terminan atrapando. Ella descubre entonces que se trata de caníbales despiadados y que, por mucho que mantenga las apariencias, David es un verdadero psicópata.
Haciendo uso de sus habilidades de engaño, Ellie logra escapar y acaba con unos cuantos guardias hasta quedar atrapada en una casa en llamas con David. Allí, hace uso del sigilo para sorprenderlo por la espalda y terminar matándolo salvajemente con la ayuda de su cuchillo. Justo entonces aparece Joel para abrazarla y tranquilizarla y ambos escapan finalmente de esa pesadilla.
Con la llegada de la primavera, Joel y Ellie llegan finalmente a Salt Lake City y podemos presenciar una bonita y tierna escena en la Universidad, donde diversas jirafas campan a sus anchas y Ellie logra acariciar una de ellas, maravillada por ser la primera vez que las ve. Un poco más adelante y tras una escena en la que parece que Ellie se va a ahogar debido a que no sabe nadar pero aún así salta al agua para salvar a Joel, encuentran a los Luciérnagas.
Al recobrar la conciencia de nuevo, Ellie se encuentra llevando una bata quirúrgica y despierta en el asiento trasero de un coche conducido por Joel. Él le miente al afirmar que los Luciérnagas se rindieron en su misión de buscar una cura para el virus tras hacer pruebas con decenas de inmunes como Ellie. En realidad, lo que ocurrió fue que Marlene desveló al hombre que para la operación que debían hacerle a la joven ella tenía que morir, ya que la mutación del Codyceps que la hacía inmune estaba localizada en su cerebro. Joel no pudo quedarse de brazos cruzados ante tal idea y terminó por masacrar a todos los Luciérnagas del lugar, incluidos a los cirujanos indefensos y a la propia Marlene, para poder escapar con Ellie.
Un tiempo después, Ellie sigue dudando de las declaraciones que le aseguró Joel y le hace prometer que le dijo la verdad. Con un primer plano de su rostro, con el ceño ligeramente fruncido, Ellie acepta de nuevo el “te lo juro” que pronuncia Joel y The Last of Us termina con los magistrales acordes de guitarra de Gustavo Santaolalla.
Los avances que hemos podido ver de la secuela de The Last of Us muestran a una Ellie algo más crecida y madura. En esta ocasión conocerá a nuevos aliados e iniciará una historia de venganza de la que todavía no tenemos muchos detalles. Quedan muchos temas y conversaciones por resolver y no dudamos en que el equipo de Naughty Dog lo sabrá hacer con la maestría que muestran al desarrollar personajes y englobarlos en historias sencillas pero cargadas de realismo y significado. A partir del 19 de junio saldremos de dudas y nos reuniremos de nuevo con Ellie para acompañarla en una aventura que de bien seguro nos traerá alegrías…y otras tantas desgracias.
Fuente principal: The Last of Us Wiki