Móviles gaming: los mejores smartphones para jugar en 2020

  • Los mejores dispositivos portátiles para jugar en pantalla táctil

  • Algunas marcas han lanzado móviles específicos para disfrutar del juego

Los juegos para móviles cada vez son más sofisticados, con gráficos increíbles cada vez más parecidos a los que nos ofrecen las videoconsolas y abarcando todos los géneros, algunos propios de las pantallas táctiles pero también muchos otros que jamás hubiéramos pensado disfrutar en un dispositivo de bolsillo: aventuras, shooters, juegos de acción en tercera persona, beat'em ups, acción-rol, MOBA’s y hasta MMORPG’s. Pero claro, no todos los juegos funcionan igual en todos los teléfonos.

Normalmente, si has elegido un teléfono de gama alta, ya sea un iPhone o un modelo Android último modelo, tendrás muy pocas o ninguna pega a la hora de jugar a los últimos videojuegos que hayan llegado a la Apple Store o a Google Play. Pero, los más jugones, también pueden elegir móviles especialmente diseñados para jugar. Estos son dispositivos realmente potentes en cuanto a procesamiento y alta capacidad de memoria RAM, como los móviles de gama alta convencionales, pero que también ponen el foco en la potencia gráfica, con las mejores GPU`s del mercado, las pantallas más grandes y con mejor resolución y brillo y un diseño del propio dispositivo construido para favorecer las largas sesiones de juego. Además, la ventilación y algunos detalles extra pensados en el gaming suelen ser también habituales.

Por eso, por supuesto, si te haces con un iPhone 11 Pro, con un Samsung Galaxy S20 Ultra, un Huawei P40 Pro o un Xiaomi Mi 10 Pro, los videojuegos que instales en ellos se van a reproducir de manera óptima y tu experiencia de juego va a ser casi insuperable. Pero, si estás buscando un teléfono para jugar, echa un vistazo a este puñado de propuestas que han sido diseñadas, especialmente, para su aprovechamiento 100%. Si, podrás ¡entrar en Twitter y mandar WhatsApp con ellos, pero estas máquinas están diseñadas para jugar:

Asus Rog Phone II

Los fabricantes de PC’s para gaming se han lanzado, desde hace unos años, al diseño de móviles especiales para jugar. Un caso de éxito ha sido el de Asus y su ROG Phone. Su segunda versión es uno de los móviles Android más potentes del mercado. Su procesador Snapdragon 855+ de 8 núcleos trabaja a 2,96 Ghz junto a la GPU Qualcomm Adreno 640, ambos sobre una cámara de vapor que mantiene la temperatura a un nivel razonable en todo momento. Con 12 Gb de memoria RAM y configuraciones que van desde los 256 a los 1024 Gb de almacenamiento, junto con una alucinante pantalla AMOLED de 6,59” con 2340x1080p de resolución y una tasa de refresco de 120 Hz, la experiencia gaming está asegurada. A esto, súmale una batería de 6000 mAh y dos altavoces estéreo (y salida con soporte de audio TDS:X Ultra 7.1) en una carcasa de diseño agresivo. Una brutalidad.

Xiaomi Black Shark 2 Pro

La segunda versión del móvil de gaming de Xiaomi mantiene su diseño impactante, pero ha cambiado todo en su interior. Ahora encierra un procesador Snapdragon 855+ con refrigeración líquida, GPU Adreno 640 y versiones de 8 y 12 Gb de RAM. La pantalla es una Super AMOLED de 6,3 pulgadas, con una resolución Full HD+ de 2340 x 1080p y una tasa de refresco de 60 Hz. Tiene dos versiones con almacenamiento de 128 y 256 Gb y la batería es de 4000 mAh con carga rápida de 27W.

AGM X3 JBL

Puede que no sea un móvil diseñado específicamente para gaming, pero las características de este potente Smartphone rugerizado lo hacen ideal para este uso. Se trata de un potente dispositivo diseñado por fuera para resistir todo tipo de golpes, caídas y salpicaduras, perfecto para un gamer. Pero es que, encierra todo lo que necesitas para disfrutar de tus juegos al 100%: una pantalla de 5,9 pulgadas con resolución Full HD+ 2160 x 1080 píxeles, un procesador Snapdragon 845, 8 de RAM y 256 GB de memoria interna y una batería de 4.100 mAh. Destaca en su experiencia de audio, con 2 increíbles altavoces estéreo JBL.

Razer Phone 2

La prestigiosa marca de accesorios para gaming Razer también sacó hace unos años su propio modelo de Smartphone diseñado para jugar. Hace algo más de un año que llegó su segunda versión, cargada de detalles para convertirse en objeto de deseo de todo gaming. Su diseño cuadrado, robusto y sobrio (casi soviético) recuerda al diseño original de una Xbox One y encierra el procesador Snapdragon 835 (no es el más potente, pero no es nada malo), una pantalla de 5,7 pulgadas con resolución QHD y 120Hz, 8Gb d RAM y 64 de memoria interna. Parece que la versión 3 no llegará este año, por eso estas sigue siendo un acierto.

Realme X2 Pro

Con este modelo tampoco estamos ante un móvil gaming propiamente dicho, pero sus características y su precio moderado (desde 399 euros) lo hace muy atractivo para este segmento. El procesador Snapdragon 855+, 12 Gb de RAM, 256 Gb de almacenamiento, su pantalla SuperAMOLED FHD con 90 Hhz de tasa de refresco y un altavoz Dual Dolby Atmos nos convencen para enamorarnos de él.

Nubia Red Magic 3S

El Nubia Red Magic 3S si que deja claro que tienes un móvil para disfrutar del gaming, por fuera (con un diseño y colores muy atractivos y una carcasa diseñada para mejor ventilación cuando lo agarramos en horizontal para jugar, con dos gatillos táctiles en sus hombros) y también por dentro: procesador Snapdragon 855+ y GPU Adreno 940, 8 o 12 Gb de RAM, 128 o 256 Gb de almacenamiento, una pantalla AMOLED de 6,65 pulgadas y resolución 2340x1080p de 90 Hz y un potente sistema de refrigeración interior mediante ventilador. La batería es de 5000 mAh.

Honor Play

Venga, vale, nos hemos dejado llevar por el apellido del móvil para forzar su inclusión en esta lista. Pero no se nos puede reprochar, una vez que os contemos sus características y su atractivo precio. Honor es la marca ‘joven y asequible’ de Huawei, pero cuenta coin terminales muy decentes. Este Honor Play está indicado para el aprovechamiento óptimo de todo contenido multimedia, incluido los juegos. Lleva un procesador Kirin 970 IA, una GPU Turbo y la tecnología 4D Gaming con Smart Shock, una pantalla infinita de 6,3 pulgadas y efectos de sonido 3D gaming. Todo por algo más de 300 euros.

Huawei Mate 30 Pro

La pantalla infinita OLED con bordes táctiles y redondeados de 6,53 pulgadas de este dispositivo de gama alta ofrece una experiencia de juego indescriptible. A esto hay que sumarle el procesador Kirin 990 y la GPU de 16 núcleos Mali-G76. Cuenta con 4 cámaras traseras fuera de serie, pero te interesa más para disfrutar de los juegos sus 8 Gb de RAM y los 256 Gb de almacenamiento interno. La batería es de 4.500 mAh.

POCO F1

Para terminar este ranking de juegos idóneos para gaming tenenos que incluir el ‘Formula 1’ de Pocophone. Asequible, con un diseño extraordinario y pontente, con un precio que ronda los 329 euros: procesador Snapdragon 845, GPU Adreno 630, tecnología de refrigeración líquida, & Gb de RAM y 128 Gb de ROM y una batería de 4500 mAh. Poca broma.