Mario Bros. es una de las franquicias más reconocidas y queridas de la industria de los videojuegos. Desde que el entrañable fontanero italiano nació en la década de los 80 a manos de Shingeru Miyamoto y Nintendo, han sido innumerables las aventuras que ha vivido y en las que nos ha permitido acompañarle. Tanto en juegos de plataformas y acción como en títulos deportivos de karts, tenis, golf, béisbol, fútbol y demás, son muchos los géneros que ha tocado y protagonizado el bigotudo Mario. Una de estas sub-sagas, de género RPG, es Paper Mario. Son títulos desarrollados por Intelligent Systems (creadores de Fire Emblem) y producitos por Nintendo Software Planning & Development que vieron la luz por primera vez en Nintendo 64 (año 2000).
Con motivo de la llegada de una nueva entrega, Paper Mario: The Origami King, este viernes 17 de julio, os proponemos un repaso de la sub-saga en la que se engloba, de cara a recordar aquellas características clave de cada una de las entregas y los elementos que consiguieron convencer a toda una legión de jugadores a lo largo de seis entregas y 20 años de historia.
Intelligent Systems es una compañía de desarrollo japonesa con una larga trayectoria en la industria. Fue fundada en 1986 y desde sus inicios mantiene una relación estrecha con Nintendo y Gunpei Yokoi, líder del R&D1. Por este motivo, a pesar de tratarse de una empresa externa siempre ha desarrollado títulos exclusivamente para Nintendo, desde los 80 en NES hasta la actualidad en Nintendo Switch. Entre su amplio catálogo podemos destacar algunos títulos como Metroid (NES, 1986), la saga Fire Emblem, Mario Kart: Super Circuit (GBA, 2001), varios títulos de Wario Ware y la saga Paper Mario que nos ocupa.
El primer Paper Mario fue anunciado en Nintendo Space World ’97, una antigua feria organizada por Nintendo. A pesar de que inicialmente el proyecto tenía por nombre “Super Mario RPG 2” (el primero fue desarrollado por Square Enix y publicado en 1996 para SNES), finalmente decidieron cambiar de rumbo y darle un toque fresco a esta entrega. Fue desarrollada por un equipo compuesto por unos 20 desarrolladores entre los que encontramos a Kumiko Takeda y Kaori Aoki encargados de escribir el guion del juego y a Naohiko Aoyama fue el director de arte responsable del estilo gráfico distintivo que tuvo (y continúa teniendo) Paper Mario.
En cuanto al nuevo enfoque y estilo que presentó Paper Mario, el propio Shingeru Miyamoto declaró a IGN en una entrevista de 1997: “Creo que será un juego amigable para los jugadores principiantes. Tal y como pudisteis ver en Yoshi’s Story, la idea de ‘libro ilustrado tridimensional’ aparecerá también en Mario RPG II". Con esto se refiere al estilo de dibujo característico que combina fondos en 3D con personajes en 2D con el que arrancó el primer título de la saga y se mantuvo a lo largo de las entregas siguientes.
En cuanto a sus bases jugables, presentó un estilo tradicional RPG combinado con elementos clave de la franquicia de Mario. El protagonista tenía que avanzar por una serie de niveles y superar puzles y desafíos con ayuda de aliados, cada uno de ellos con una habilidad distinta, además de rescatar a 7 estrellas dispersas por todo el Reino Champinón. Con un sistema de combate distintivo, al partir de una base RPG pero añadir elementos característicos propios.
El lanzamiento del título fue todo un éxito en Japón, cosechando hasta 276.000 copias en tan solo una semana y colocándose en el top de ventas durante días en otros territorios más allá de las fronteras niponas. Gracias a esto, además de una buena recepción en lo que a críticas se refiere, Paper Mario se consolidó como una nueva entrega y el equipo de Intelligent Works pudo empezar a planear cómo darle continuidad con una secuela.
Cuatro años más tarde, en 2004 y ya en GameCube, llegó Paper Mario: La Puerta Milenaria, cuarto título dentro de la serie de Mario RPG. Fue revelado tan solo un año antes de salir en el marco de la GDC 2003 con el nombre provisional de Mario Story 2 en Japón y Paper Mario 2 en Estados Unidos y desde el principio quedó claro que se trataba de una secuela directa del original.
Partió de las bases del original y muchos jugadores criticaron el hecho de que no innovó demasiado. Aun así, a modo de novedades pudimos visitar nuevos escenarios localizados en la periferia del Reino Champiñón, ya que Peach encontró un mapa del tesoro y nos pidió ayuda para encontrarlo junto a ella. Por supuesto, una vez más, nuestra misión es la de encontrar y salvar a la princesa, además de evitar el gran mal que se producirá si la mística Puerta Milenaria llega a abrirse.
En esta secuela, en lugar de contar con la ayuda de sus aliados para disponer de distintas habilidades, Mario recibe una serie de maldiciones que le permiten transformarse en un barco o un avión de papel para avanzar sobre ciertas plataformas que requieren un método de progresión especial. Haciendo uso del ingenio y originalidad que caracteriza a la saga, el título contuvo una serie de sorpresas y, a pesar de seguir lo que ya hizo el primer Paper Mario, fue alabado por la crítica y recibió valoraciones excelentes.
A pesar de que en un inicio se planteó su lanzamiento para GameCube, Super Paper Mario finalmente aterrizó en Wii y se convirtió en el primer juego de la franquicia de Mario Bros. en llegar a la nueva consola de Nintendo. Una vez más, tomó el relevo a su predecesor pero, debido a las características de la plataforma en la que aterrizaba, se añadieron más cambios y novedades que las vistas anteriormente en la secuela original.
Para empezar, se centró menos en los aspectos RPG y más en las plataformas y, por una vez, Bowser no fue el culpable del secuestro de Peach. Para ocupar ese cargo llegó el Conde Cenizo, un hechicero que pretende casarse con la princesa para cumplir una antigua profecía y destruir el mismísimo universo. Para pararle, Mario y sus aliados deben recolectar Corazones Puros con tal de acabar con ese Corazón del Caos que está poniendo a la humanidad en peligro.
En líneas generales, la mayor parte del sistema del juego se basó en alternar entre el mundo 3D y 2D para superar obstáculos. El uso del mando de Wii se limitó a emplear el puntero a modo de proyector para destacar y leer las descripciones de objetos y enemigos, además de poder detectar objetos ocultos. Además, el movimiento del mando también se usó para ciertas mecánicas, aunque no tanto como serviría para títulos posteriores de la franquicia Mario que también aterrizaron en Wii (como la saga Galaxy).
La recepción de esta entrega de Wii fue bastante positiva a pesar de que algunos medios destacaron como punto negativo que la capacidad de voltear los mundos 2D/3D de Mario se usaba en exceso. Otros, como la revista NGamer, criticaron la sencillez de los mundos en 3D en comparación con los de dos dimensiones, algo que posteriormente equilibrarían en mayor medida.
La primera entrega de la saga Paper Mario destinada a una consola portátil fue Sticker Star, la cual aterrizó en Nintendo 3DS en 2021 para demostrar que el Mario de papel todavía tenía muchas aventuras por vivir. En esta, Bowser vuelve a las andadas una vez más y planea convertirse en rey mediante el uso de los stickers reales mientras Mario está en el Festival del Sticker. Por ello, Mario debe evitar que esto ocurra al recolectar todas estas pegatinas antes que su adversario lo consiga.
Como novedad respecto a anteriores entregas de Paper Mario, en Sticker Star vemos un estilo gráfico especialmente distintivo con diversos elementos característicos del papel y derivadas artes manuales como pegatinas, las cuales sirven en lo jugable para utilizarlas a modo de objeto de un único uso, power-ups, habilidades útiles de combate y demás. Por ello, en esta entrega se prescindió del sistema de compañeros, ya que no casaba con el de pegatinas con el que querían innovar para dar un pequeño soplo de aire fresco a la licencia.
En general, fue un título alabado por su apartado visual (algo ya habitual a destacar de Paper Mario), banda sonora y su sistema de combate a pesar de disponer de una dificultad demasiado sencilla para los estándares de algunos jugadores. Lo que no gustó tanto fue la falta de personajes, algo que gustaba mucho de la primera trilogía y se perdió un tanto en esye Sticker Star.
De vuelta a Wii, en este caso en su versión U, la quinta entrega de Paper Mario: Color Splash propuso la temática especial de la pintura. En concreto, fue Atsushi Isano, director de producción de Intelligent Systems, quién aportó esta innovación a partir de la cual surgieron otras ideas como el presentar un sistema de combate basado en cartas, las cuales se podían ordenar y mover gracias al GamePad de Wii U. La pantalla táctil del mismo, junto a las capacidades en alta definición que aportaba la consola, sirvieron para otorgar una nueva dimensión a la saga, además de ser el último juego general de Mario que llegó a la plataforma.
Argumentalmente se tuvo la pintura y el color como ejes centrales y Prism Island como localización principal. Cuando Mario y Peach llegan allí a investigar, descubren que el lugar está carente de color y por ello deben ayudar a restaurar la vida y la alegría cromática del Reino. Eso sí, la esencia coleccionable se mantiene, ya que la misión principal del protagonista es la de recuperar las Grandes Estrellas de Pintura y rescatar a la princesa Peach de Bowser.
A pesar del rechazo inicial que causó en algunos jugadores el seguir con unas mecánicas similares a las introducidas en Sticker Star, el título acabó por recibir críticas generalmente positivas en su lanzamiento, ya que mejoró diversos aspectos que necesitaban ser pulidos respecto a títulos anteriores y supuso una entrega a la altura de las expectativas de los fans.
En pleno 2020, en un año en el que Nintendo no ha tenido demasiadas cartas propias sobre la mesa, nos sorprendieron con el regreso de la saga Paper Mario con una entrega totalmente nueva para Nintendo Switch. En unos días podréis leer nuestro análisis completo de Paper Mario: The Origami King en la web, pero por lo que hemos podido ver en las primeras reviews, muchos lo colocan como el mejor título de la saga hasta la fecha, que no es decir poco. Nuevas mecánicas de combate, un estilo visual atractivo, con una gran localización y humor muy necesario en los tiempos que corren, es muy probable que acabemos por firmar la misma frase que otros compañeros han plasmados en sus textos.
Por el momento, os invitamos a acompañar a Mario, Peach y los demás en su mundo de papel a partir de este próximo 17 de julio, momento en el que el título pasará a estar disponible en nuestras Nintendo Switch y podremos comprobar de primera mano cómo ha evolucionado Paper Mario desde sus orígenes hace ya 20 años hasta la actualidad.
Fuentes: Intelligent Systems, IGN, GameSpot, Super Mario Wiki.