Hace una semana nos hacíamos eco del anuncio del nuevo Micrófono USB para streaming de la marca de accesorios gaming HyperX, ya que tuvimos la suerte de acudir a una presentación virtual de sus nuevos productos. Ahora, hemos tenido ocasión de pasar un buen número de horas con el HyperX Quadcast S, un llamativo micro de gran tamaño, fantásticas prestaciones de audio y un precio no demasiado alto. Os contamos qué nos ha parecido y os invitamos a ver el vídeo donde le ponemos a prueba.
El streaming de videojuegos se está imponiendo ya desde hace tiempo como una fabulosa tendencia de entretenimiento entre los que adoramos este mundillo y a todo el mundo le gusta que sus retransmisiones tengan una cierta calidad. Es cierto que utilizando el micro equipado en unos buenos auriculares podemos hablar en los chats de juego e incluso realizar alguna pequeña retransmisión, pero si estás pensando seriamente en hacer streamings de tus partidas de manera regular, debes pensar en hacerte con un buen micro USB. La diferencia es abismal.
El HyperX QuadCast S es un micrófono USB especialmente diseñado para gaming, para realizar streamings de partidas en Twitch, Facebook o Youtube que llega con un precio recomendado de 159 euros. Es un precio razonable para la gran calidad de audio que ofrece, sus materiales de construcción y sus posibilidades. Y no lo neguemos, las luces RGB programables son una auténtica pasada y quedan bien en cualquier set de gaming que se precie.
Lo primero que entra por los ojos es el fantástico diseño del micro, un dispositivo de gran tamaño con 25 cm de alto (montado sobre el pie de sobremesa) y unos 6 cm de ancho (en su parte superior). La parte superior cuenta con unas rejillas de metal que muestran una espuma translúcida que deja salir la luz de sus luces RGB. La parte superior del micro sirve como botón de mute, que solo hay que rozar para que el micrófono se apague (también apaga las luces RGB) y volverlo a tocar para que vuelve a funcionar.
El micro está abrazado por un soporte de sujeción, de plástico y gomas, que lo mantiene en el ‘aire’. Esta es la única pieza de plástico de todo el dispositivo y es nuestra primera pega con él, ya que hubiéramos preferido una pieza de metal ligero, acorde con el resto del diseño. El brazo de soporte se coloca sobre una base de metal que mantiene al micro sobre la mesa de manera muy estable. El soporte de sujeción puede acoplarse a otros sistemas de sujeción (trípodes, jirafas, soportes móviles, etc.) gracias a una clavija estándar incorporada.
La parte inferior del micro, forrada con una cómoda goma antideslizante, al igual que el botón superior, es una rueda que nos permite controlar la ganancia de entrada del micro de forma muy precisa. En la parte trasera del micro está la entrada USB-C para conectarlo al PC (o tu PS4), una salida de ‘monitor’ para auriculares y una rueda para cambiar la polaridad del micro. Además, incorpora una cable USB muy resistente e increíblemente largo, por lo que podemos así colocar el micro todo lo lejos que necesitemos del equipo.
Nuestras pruebas con el QuadCast S nos han confirmado que se trata de un micrófono USB con una elevada calidad de audio. Es perfecto para podcast y para stramings y en todos sus programas de cambio de polaridad hemos conseguido una calidad de voz nítida y potente, reduciendo al mínimo el ruido de fondo (tal vez menos en la opción omnidireccional, por cuestiones obvias).
La pequeña rueda en la parte posterior del micro nos permite activar el modo estéreo (ideal para varios locutores juntos o para instrumentos musicales), el modo cardioide o unidireccional que es idóneo para podcast o streamings con un solo locutor, el modo bidireccional (ideal para entrevistas con dos locutores, y el micro entre ambos) y el modo omnidireccional. Este último recoge audio en todas direcciones y puede utilizarse cuando haya varios locutores en la sala o necesites captar el sonido ambiente. Esto hace que se genere más eco y es el modo que recoge más ruido de fondo, lógicamente.
El QuadCast S cuenta con tres condensadores de 14 mm para configurar sus distintos patrones ajustables, con una respuesta de frecuencia de entre 20 Hz y 20 kHz. Es sensible a -36dB y muestra a 48Hz con una tasa de bits de 16 bits. Esta respuesta de audio y estas opciones de configuración de la polaridad no son prestaciones que suelan encontrarse en micrófonos USB por debajo de los 200 euros.
Además, hemos encontrado realmente cómodo contar con la rueda inferior que controla de manera tan precisa la ganancia de entrada del micro, con lo que hemos podido ajustarla en tiempo real durante nuestras transmisiones, cuando los indicadores nos mostraban que estábamos saturando un poco. Eso, y el cómodo botón táctil en la parte superior que permite mutear el micro con facilidad. Además, el hecho de que también se apague su festival de luces hace que sepamos en todo momento cuando está el micro encendido y cuando no.
Por supuesto, uno de los elementos más llamativos del Quadcast S son sus luces RGB. Es cierto que cubren gran parte del cuerpo del micro, pero no son para nada demasiado estridentes, por lo que no se vuelven una locura demasiado recargada. Además, es completamente configurable, como el resto de la familia de periféricos de HyperX, a través de la aplicación Ngenuity. Podemos elegir colores sólidos o colocar distintos efectos como olas, ondas, ciclos, efectos de respiración y demás. Además, si nuestro ratón y teclado también son de HyperX pueden brillar a la vez, con los mismos colores y efectos. La verdad es que el micro queda pero que muy bien en cualquier set chulo de streaming.
Al a hora de comenzar el show, el micro puede dejarse sobre su soporte de sobremesa, junto a nosotros, no demasiado pegado gracias al a potencia de sus condensadores. Así puede quedar realmente bien en la escena que montemos, incluso ocupando un primer plano a un lado de la pantalla. Su compatibilidad con otros soportes o brazos flexibles nos permiten colocarlo donde queramos, incluso boca abajo sobre la escena. Además, nos encanta ese diseño moderno pero inspirado en las formas de los micros clásicos de radio y estudios de grabación.
Y no nos olvidamos de la útil salida de monitores para auriculares de su parte posterior. Si tienes el micro en el soporte de sobremesa y cerca de ti, siempre va a ser la ideal para tus auriculares, porque estará mucho más cerca que tu PC. Con ella tendrás un retorno exacto de cómo está sonando el micro y el resto de fuentes de sonido, tras la mezcla salida del PC.
El HyperX Quadcast S es un excelente micro USB, una elección ideal para realizar podcast o mejorar el audio de tu voz en streaming o shows para Twitch o Youtube. Además, sus luces RGB lo hace especialmente atractivo para aparecer bien destacado en tus escenas de retransmisión, mejorando tu set a nivel visual, además de las mejoras obvias en el sonido. Con las características que cuenta, como la útil rueda para cambiar la polaridad de sus transmisores en cuatro programas predefinidos, el botón de mute, la salida de monitor para auriculares y su diseño, se convierte en nuestro micrófono preferido a un precio muy competitivo. Es cierto que no nos gusta que la pieza del amortiguador que lo abraza y mantiene en el aire sea de plástico, pero no todo podía ser perfecto.