Análisis del mando Razer Kishi V2 Pro: control total y con vibración para tu móvil
El nuevo mando para móviles Android de Razer llega con vibración háptica por audio y nuevas mejoras
La mejor opción para juegos móviles o para jugar a tus juegos de consola o Pc en remoto o en la nube
Hace unos meses os hablábamos del mando de juego de Razer para teléfonos Android Razer Kishi V2, tal vez el mejor y más avanzado periférico de su estilo del mercado. La comodidad y rendimiento de este accesorio, que se acopla a una enorme gama de smartphones mediante su conexión USB-C y lo convierte, casi, en una fabulosa consola portátil, lo ha convertido en el más buscado por los jugadores móviles. Tanto es así que el stock de esto mandos se acaba constantemente en las tiendas digitales (sobre todo su primera versión, muy rebajada actualmente, pero también la V2). Echad un vistazo y veréis que es una auténtica locura.
Ya os hablamos largo y tendido sobre todas las ventajas y sensaciones con el Kishi V2 en su análisis, pero es que ahora ha llegado su versión Pro, muy parecido por fuera, pero con sutiles pero fundamentales novedades en su interior. La más importante: la vibración inmersiva que le añade la tecnología Razer Hypersense.
MÁS
El Razer Kishi V2 Pro es un paso más hacia el mando perfecto para el juego móvil, el futuro inmediato de la industria del videojuego sin lugar a dudas. Y no sólo por esa gran cantidad de grandes títulos triple A nativos para sistemas móviles sino por la posibilidad de jugar en remoto con nuestras videoconsolas de salón o, mejor aun, con la popularidad de servicios de juego en la nube como Xbox Game Pass o Nvidia GeForce Now. Todo el catálogo de tus juegos favoritos en la palma de tu mano, en la pantalla de tu Smartphone y con un mando profesional con baja latencia y unos botones de gran calidad.
El Kishi V2 Pro sigue siendo un periférico que encaja a la perfección abrazando a la mayoría de smartphones Android actuales del mercado y que se conecta a estos gracias a la conexión USB-C que permite una bajísima latencia. Un raíl extensible gracias a un muelle permite acoplar cualquier tamaño de móvil y pantalla y las dos partes del mando quedan perfectamente acopladas al teléfono gracias a unas útiles almohadillas laterales (que incluso pueden retirarse si quieres acoplar tu móvil sin necesidad de retirar su funda). Una vez acoplado, el mando y el móvil reparten el peso y la sensación es realmente cómoda, como el de una consola portátil estilo Nintendo Switch. El Kishi V2 Pro cuenta, como el modelo anterior, con gatillos analógicos con un tacto y respuesta extraordinarios, los típicos botones L1 y R1 y dos botones adicionales programables (M1 y M2) junto a estos. Los botones sobre el mando (A, B, X, Y) cuentan bajo ellos con microswitches que ofrecen una fabulosa respuesta y hasta se nota ese pequeño ‘click’ que recuerda, mucho más atenuado, al de los mandos profesionales de las consolas grandes.
Tecnología háptica de audio: Razer Hypersense
Pero entonces, ¿cuáles son las principales novedades que trae esta nueva versión Pro? Pues la primera el puerto para auriculares mini-jack 3,5 mm que ahora presenta bajo su ‘brazo’ izquierdo. Aunque puedes seguir utilizando auriculares inalámbricos para jugar (como los nuevos Hammerhead Pro Hyperspeed de Razer) ahora también puedes utilizar tus auriculares de gaming favoritos con cable de manera directa. Bajo el lado derecho sigue la cómoda conexión USB-C que sirve para cargar el propio mando y para cargar el móvil (o ambos dispositivos a la vez) mientras jugamos.
Pero, sin duda, el gran añadido de esta versión V2 Pro es la tecnología de vibración de Razer Hypersense, lo que consigue que el mando alcance una experiencia mucho más inmersiva. Se trata de tecnología háptica de audio, que hace vibrar sus motores y sensores dependiendo de la intensidad de los efectos de audio y la música de los juegos. Hay un buen número de juegos, tanto para móviles como títulos a través de los servicios de juego en la nube, compatibles con esta tecnología y la experiencia es extraordinaria. Nosotros hemos sido capaces de activar esta vibración en los juegos del servicio Xbox Game Cloud. Pasar de un mando que no vibra a uno que sí que lo hace, además con la intensidad de esta tecnología Hypersense, es como la noche y el día.
Además de la enorme cantidad de títulos compatibles con los controles del mando, hay muchos otros dentro de la Play Store que sólo cuentan con controles táctiles. Pero la gran mayoría de estos juegos pueden jugarse también con el mando, gracias al modo Virtual Controller. Este nos permite mapear los controles táctiles y asignarlos manualmente a los botones del mando y hasta atenuar o borrar los botones transparentes de la pantalla cuando todo funciona a la perfección. Pero es que esta tecnología que permite añadir compatibilidad con Kishi V2 Pro a los juegos que solo se pueden jugar con pantalla táctil incorpora compatibilidad con juegos MOBA, la opción de poder para invertir el eje X/Y de la cámara y hasta controlar la sensibilidad de la cámara. Hemos probado este modo con juegos como Fortnite o Ghensin Impact y han funcionado a la perfección, de forma completamente fluida con los botones físicos del mando.
Razer Nexus 3.0
Todo lo bueno que aporta este avanzado mando Kishi V2 Pro se potencia y gestiona gracias a la app de Razer Nexus, que llega ahora con su nueva versión 3.0. La aplicación gestiona la conexión del mando y la configuración de todas sus funcionalidades. En la app puedes configurar sus botones programables, la intensidad de la sensibilidad de la tecnología háptica de audio (con tres niveles de intensidad) o mantener su firmware actualizado. Pero la app es una interfaz general para controlar, con el mando, toda la experiencia de juego de nuestro dispositivo: primero es un buscador de juegos, que nos permite bucear fácilmente entre todos los juegos Android compatibles con el mando y, una vez seleccionado un juego, nos indica qué tecnologías del mando son compatibles: si incluyen tecnología háptica de audio, si son compatibles con el modo Virtual Controller…
Y, por supuesto, en la propia app Nexus 3.0 tendremos acceso directo a nuestras cuentas de Xbox Game Pass, NVIDIA GeForce Now, PlayStation Remote Play o Steam Link para jugar a nuestros juegos remotos desde nuestras consolas o PC y con los juegos en la nube. Nosotros hemos probado a jugar a Stafield con el servicio de Xbox Cloud Gaming y a Marvel’s Spider-Man Miles Morales de nuestra librería de Steam a través del servicio de juego en la nube de NVIDIA GeForce Now. Y ambas experiencias han sido fabulosas. Una opción extraordinaria cuando queremos jugar sin utilizar la pantalla de televisión.
En definitiva...
En general, igual que dijimos cuando probamos el modelo anterior, el Razer Kishi V2 Pro es quizá el mejor mando para acoplar a tu Smartphone si eres un jugador móvil empedernido. No sólo para los juegos nativos para Android, sino para los cada vez más imprescindibles servicios de juego en la nube. El que escribe no juega demasiado a juegos móviles, pero jugar en modo portátil al catálogo de Xbox Game Pass o a mi abultada biblioteca de Steam gracias al genial servicio NVIDIA GeForce Now se ha convertido en algo habitual en mi día a día. Y este mando de rendimiento y aspecto profesional es mi aliado ideal. El Razer Kishi V2 Pro para Andorid (está por ver si funcionará con el inminente iPhone 15 y su obligada conexión USB-C en Europa) llega también con una versión especial Xbox Game Pass en color blanco y su precio (da igual la versión) es de 149,99 euros.