Hemos tenido ocasión de hablar con Oriol Canudas, VP y Head of New Games en King, es decir, el nuevo máximo responsable de nuevos títulos de la conocida compañía de videojuegos para dispositivos móviles. Oriol lleva desde el año 2013 en King como productor y ha pasado por varios puestos, llegando a ser responsable de la franquicia Bubble Witch Saga y también Jefe de Estudio de King en Barcelona. Le hemos proeguntado muchas cosas sobre el trabajo en King Barcelona, sobre la salud de los exitosos títulos de la compañía y sobre un esperado e inminente lanzamiento: Crash Bandicoot: On te Run!
Esto es todo lo que nos ha contado:
Videojuegos Cuatro: ¿Cuál es ahora tu puesto y responsabilidad en la compañía?
Oriol Canudas: Ahora mismo, como responsable de nuevos juegos en la compañía, mi principal tarea es la de liderar un equipo increíble, y muy diverso, de desarrolladores, artistas, diseñadores, productores y data-scienctist con el objetivo de innovar en la industria del videojuego mediante la creación de nuevos y exitosos juegos.
Barcelona es uno de los centros más importantes de la compañía en el mundo, ¿cuántos empleados acoge y cuántas cosas importantes se hacen en Barcelona?
Eso es cierto, junto con Londres y Estocolmo, Barcelona es una de las principales sedes de King en todo el mundo. De los 2.000 empleados globales, en Barcelona somos alrededor de 500 personas, un equipo con muchísimo talento de más de 45 nacionalidades distintas.
La oficina de Barcelona es genial, sin embargo debido a la pandemia estamos todos trabajando desde casa, pero seguimos haciendo cosas increíbles desde aquí. A día de hoy, tenemos equipos trabajando en nuestras principales franquicias de juegos creando nuevos contenidos, tenemos el estudio The Lab, que se encarga de llevar la innovación a nuestros juegos, contamos con un gran equipo de Datos y Análisis y luego hay una gran parte del estudio centrado en nuevos proyectos que trabajan en nuevas ideas e IP, desde la creación de prototipos hasta el desarrollo. Además, en Barcelona también tenemos otros departamentos como finanzas, servicios técnicos (IT), marketing y recursos humanos.
¿Cómo se ha adaptado King a la situación de la pandemia que vivimos?, ¿Cómo están trabajando sus equipos?, ¿cuáles son las principales dificultades a las que os habéis enfrentado?
Las cosas cambiaron muy rápidamente en marzo y han seguido cambiando hasta ahora. En King, todas nuestras oficinas a nivel mundial pasaron a trabajar desde casa antes de que comenzaran los confinamientos a nivel nacional. Las personas han sido nuestra máxima prioridad en todo momento, teníamos que asegurarnos de que todos tuvieran todo lo que necesitaban en casa, y además poder seguir ofreciendo diversión a nuestros jugadores.
Por otro lado, hemos tenido que tener en cuenta qué supone trabajar a distancia para nuestra cultura de empresa y para el trabajo en equipo; hay cosas que són más difíciles de hacer si no estás en la oficina; conocer a la gente, el proceso de incorporar a alguien nuevo en el equipo (onboarding), mantener nuestra cultura de empresa…
Más allá de los retos del teletrabajo, este ha sido también un año de gran presión sobre la salud mental y física de las personas, por lo que como jefes tenemos la responsabilidad de asegurarnos de que nuestro equipo está bien atendido, y en King hemos tomado medidas en ese sentido. Prestaciones para acondicionar el lugar de trabajo, servicios médicos adicionales, beneficios para empleados y más flexibilidad en las horas de trabajo para empleados con hijos y/o personas a cargo.
Parece que la pandemia ha disparado el consumo de videojuegos, ¿cómo ha notado King este cambio?, ¿ha crecido la demanda de sus juegos?, ¿cómo se ha tenido que adaptar King a este incremento de la demanda de sus juegos?
La pandemia ha provocado un impulso en la industria de los videojuegos ya que miles de millones de personas en todo el mundo están pasando más tiempo en casa. Por ejemplo, estamos viendo jugadores completando niveles a velocidades récord y nuestros números de partidas han aumentado.
Durante la pandemia los videojuegos han sido una vía de escape y diversión en momentos complicados para mucha gente. Estamos orgullosos de poder ofrecer este entretenimiento, de poder seguir innovando y divertir a nuestros jugadores. Lo cierto es que nos sentimos super agradecidos al ver a personas de todo el mundo conectarse a través de nuestros juegos durante este periodo sin precedentes.
La industria de los videojuegos se ha unido para dar apoyo a la gente durante la pandemia. En King, además de ofrecer vidas gratis a los jugadores en Candy Crush durante algunos períodos en cuarentena, también nos hemos asociado con el Gobierno del Reino Unido y la OMS para compartir pautas de salud pública a través de mensajes en el juego, alcanzando a 250 millones de usuarios activos mensuales.
Creo que teneís un número muy alto de vacantes para cubrir nuevos puestos en King, ¿qué estáis buscando?, y ¿animas a los jóvenes a entrar en esta industria?
Ahora mismo tenemos unas 70 vacantes en King a nivel global, y una cuarta parte de estas son para Barcelona. Nos hemos dado cuenta de que la gente sigue queriendo mudarse aquí, es un lugar estupendo para vivir. También hay casos de empleados que nos han pedido ser reubicados en otros lugares debido a los confinamientos y a las facilidades que nos da el teletrabajo.
Buscamos “talento top”, no solo con conocimientos y habilidades profesionales, si no también con valores y habilidades sociales/emocionales. Buscamos personas creativas, honestas y humildes, ágiles en la toma y ejecución de decisiones, que sean buenos escuchando a los demás y considerando difrentes opiniones.
Nuestro plan de contratación para el 2021 es seguir contratando a personas en función de nuestras necesidades específicas. De ahí que nuestro objetivo sea mantener un crecimiento óptimo y que nos permita incorporar el mejor talento.
Sin embargo, el mejor talento no siempre significa “seniority” o experiencia, por eso siempre estamos pendientes de los nuevos jóvenes talentos. Como gran empresa, King tiene la responsabilidad de animar a las generaciones más jóvenes a ver la industria de los videojuegos como una gran opción para crecer profesionalmente.
¿Cómo siguen funcionando vuestras sagas más clásicas después de tantos años, Candy Crush, Bubble Witch…?, ¿Cuál es el secreto para que sigan siendo tan populares?
!Es un verdadero reto! Nuestros juegos son jugados por miles de personas a diario, por lo que nuestro objetivo es seguir trabajando e innovando en estos juegos pero sin cambiar la esencia de algo que se ha convertido en una rutina para ellos.
Somos una empresa centrada en el jugador, así que nuestra misión es ofrecer un contenido bueno y divertido para poder seguir motivando e involucrando a nuestra comunidad.
¿Cuántos nuevos juegos hay en camino en King, puedes hablarnos de algunos de ellos?
Tenemos algunas ideas para nuevos juegos más allá de Crash Bandicoot: On the Run! y la verdad es que estoy muy emocionado con estos proyectos. Pero, todavía no estamos listos para hablar de ellos ya que estamos enfocados en la entrega de Crash Bandicoot: On the Run!
¿Cómo es el laboratorio de nuevas ideas en King?, ¿descartáis muchos nuevos proyectos durante el año?, ¿cómo se da con la clave para crear el próximo ‘Candy Crash’?
Estamos constantemente incubando nuevas ideas. El desafío para todas las empresas es identificar las mejores en las primeras fases y decidir invertir en las adecuadas, ya que el coste de oportunidad es realmente alto. En nuestro enfoque centrado en el jugador, la clave está en aprender todo lo posible en cada fase y equilibrar la intuición con la información externa y los datos.
Queremos conocer algo más sobre Crash on the Run, ¿cómo va el desarrollo? Y ¿cómo ha sido trabajar con Activision para crear un juego para móviles de Crash Bandicoot?
Crash Bandicoot: On The Run! ha sido un proyecto apasionante. El equipo tiene mucho talento y ha tenido un gran dinámica desde el principio impulsada por su pasión por la franquicia. La mayor parte del desarrollo se ha realizado durante la pandemia y totalmente en remoto, por lo que los resultados son aún más destacables.
Activision ha sido muy generosa y de gran apoyo, y este juego es un ejemplo de las fantásticas sinergias que tiene el grupo Activision - Blizzard - King.
¿Cómo va a ser el modelo de negocio de Crash on the Run?, ¿con cuantos niveles contará? Y, ¿podrá disfrutarse en casi todo tipo de dispositivos?
El propósito de Crash Bandicoot: On The Run! es ofrecer una experiencia inmersiva en la que los jugadores disfruten de la emoción de siempre de Crash saltanto y recogiendo elementos a través de tierras fascinantes, pero también combinándolo con un mundo en el que las decisiones del jugador y una buena estrategia pueden dar una buena ventaja en el juego. Todo esto envuelto en una interesante historia con un elenco de personajes de Crash muy queridos como protagonistas.
Estará disponible en las plataformas iOS y Android y si me permites un consejo…¡no os lo podéis perder!