Hace un año disfrutamos de Arise: Simple Story, una maravillosa aventura que nos encogió el alma con sus propuesta jugable pero, sobre todo, por su carga narrativa. Sus responsables, Piccolo Studios, vuelve a tocarnos ‘la patata’ con su nueva propuesta, After Us, un canto ecologista nada simple ni ‘colorido’ Al revés, se trata de una historia desgarradora y cruel, que nos enfrenta a lo peor de nosotros mismos y nos dibuja un futuro inmediato desolador. Eso sí, donde se atisba un pequeño rayo de esperanza.
Hemos tenido ocasión de jugar los primeros 90 minutos de After Us, y tenemos que decir que los desarrolladores de Piccolo Studios han vuelto a engancharnos. Su forma de narrar historias, su ritmo pausado y el preciosismo de sus entornos y personajes, no carentes de momentos duros, feos y sobrecogedores, nos tiene fascinados. En el caso de esta nueva aventura, nuestro personaje es el único rescoldo de luz en medio de la oscuridad. Un pequeño rayo de esperanza en nuestras manos, con el que debemos enfrentarnos a un mundo devastado, una tierra condenada por la estupidez humana.
Con un toque onírico y surrealista, los entornos de After Us son precisamente eso a lo que alude el título: el mundo después de la extinción de todas las especies vivas, condenadas a la desaparición por la contaminación, la basura y el veneno en el que se ha convertido la tierra, el aire, el agua… Los jugadores tomamos el papel de Gaia, el Espíritu de la Vida, que es enviada a lo que queda del mundo para intentar revertir el proceso de destrucción. Su objetivo, recoger los trozos de espíritu de las últimas especies vivas para, con ellos, intentar volver a prender la llama de la vida en la Tierra.
El juego, que mezlca la exploración, la acción y las plataformas 3D. nos lleva por enormes entornos desoladores, donde podemos ver los restos de la civilización y las estatúas inmóviles de los ‘devoradores’, como denominan a los seres humanos. Pero entre ellos, todavía se escuchan los recuerdos de los espíritus de los animales, que serán nuestro objetivo a encontrar y liberar. Hay más de 100 espíritus de animales que recuperar y, una vez que los encontremos, se repartirán por el desolado mundo y conseguirán ir cambiando el paisaje, además de interactuar con nosotros y ayudarnos a superar múltiples peligros.
Gaia cuenta con muchas habilidades de desplazamiento, uno de los pilares del juego, ya que los enormes escenarios nos plantearán retos, sobretodo, plataformeros. Gaia puede correr, saltar, encadenar dobles saltos, planear, deslizarse por muros, nadar, esquivar obstáculos, etc. Un abanico muy grande de formas de moverse en el suelo y en el aire que la permiten salvar grandes distancias, saltar abismos o ascender a estructuras realmente altas. Una vez que hemos aprendido su gran variedad de movimientos y aprendemos a utilizarlos en los lugares oportunos, la sensación de trasladarnos por este extraño y peligroso mundo es realmente poderosa y, en sí misma, ya es una experiencia completamente satisfactoria.
Pero, además de moverse y explorar, Gaia tiene mucho trabajo por hacer y para ello cuenta con otras habilidades, como la opción de lanzar un haz de luz, que la permiten abrirse camino y liberar a los espíritus de los animales, además de defenderse de los peligros y enemigos que pueblan lo que queda del mundo. Lanzando este haz de luz hacia una dirección concreta o realizando una carga que provoca una explosión que alcanza varios metros a nuestro alrededor, limpiaremos de inmundicia una zona o acabaremos con algunos enemigos. Allá por donde disparamos o pisamos, todo se llena de vegetación y flores. Entre los distintos enemigos que hemos visto en estos primeros compases, no podemos dejar de mencionar a las bolsas de plástico voladoras que nos atacan desde el aire.
After Us está cargado de momentos épicos, con unas imágenes surrealistas cargadas de simbolismo, colorido y crudeza. Todo con un apartado gráfico sobresaliente y un trabajo artístico descomunal. Y sus plataformas y momentos de combate y exploración nos han mantenido atrapados y nos han dejado con ganas de mucho más. Estamos seguros de que toda la narrativa tras este entretenido juego de plataformas no nos va a dejar indiferentes.