La nueva entrega de la franquicia de los asesinos de Ubisoft, AC: Valhalla, llegará el próximo 17 de noviembre a PC, PS4, Xbox One y Google Stadia y más adelante a la nueva generación de consolas: PS5 y Xbox Series X. Este lanzamiento intergeneracional servirá para continuar con el legado de la saga de Assassin’s Creed al ponernos en la piel de Eivor, un o una vikingo/a a quien tendremos que ayudar a conquistar territorios para expandir los dominios de su tribu más allá de las fronteras de Anglia oriental. Gracias al nuevo gameplay presentado durante el Ubisoft Forward hemos podido conocer nuevos detalles de interés acerca del título, que os detallamos a continuación para que no os perdáis nada acerca de Valhalla.
Eivor es el/la protagonista de Assassin’s Creed Valhalla. Tanto la versión femenina como la masculina son canon, por lo que no habrá diferencias entre uno y otra como sí hubo en la anterior entrega de la franquicia, Odyssey, con Kassandra y Alexios. A pesar de que en un inicio la campaña de marketing y los anuncios relacionados con la obra se centraron más en la versión masculina de Eivor, prácticamente en todas las escenas de gameplay que aparecieron en el Ubisoft Forward pudimos disfrutar de Eivor mujer en todo su esplendor.
Una curiosidad que ha sido confirmada por la compañía (en una entrevista con Stevivor) es que podremos modificar el género de nuestro/a protagonista en todo momento durante la partida, ya que no es algo que afecte a cómo se desarrolla la narrativa y las ramificaciones que despliega cada una de nuestras decisiones. Por ello, podremos mantener una serie de relaciones homosexuales y heterosexuales con otros personajes sin ningún tipo de barreras ni prejuicios gracias a vivir una versión especial de la historia a través del Animus.
También podremos personalizar a Eivor cómo queramos al ponerle tatuajes (que encontramos a modo de coleccionables por los diversos mapas del título), modificar su bello corporal (barba y demás) y otros rasgos a nuestro gusto. Con ello, tendremos un grado de personalización mayor que el visto en anteriores entregas de la saga, donde podíamos escoger poco más que el atuendo que el personaje principal vestía.
“Lidera a tu clan desde los gélidos páramos de Noruega hasta un nuevo hogar en los exuberantes campos de la Inglaterra del siglo IX. Funda tu asentamiento, conquista esa tierra hostil cueste lo que cueste y gánate un lugar en el Valhalla. La Inglaterra de la era vikinga es una nación fracturada, plagada de ruines señores feudales y reinos en guerra, pero bajo ese caos yace una tierra rica e indómita que aguarda a que alguien la conquiste. ¿Serás tú quien lo logre?” detalla la descripción oficial del juego en la página de Ubisoft.
Con ello queda bastante bien resumido lo que podremos hacer en Valhalla y cuál será la misión principal de Eivor. Gracias a esta premisa, queda justificado el hecho de encontrarnos en un viaje constante con tal de descubrir las tierras que se encuentran más allá de nuestro territorio inicial. Contaremos con todo un mundo abierto para explorar y llegar hasta nuevas zonas que conquistar haciendo uso de la violencia y la fuerza bruta característica de los vikingos.
Tal y como podemos ver en el gameplay de más de media hora que nos ocupa, podremos tomar nuestro barco, hacer que nos acompañe una serie de aliados para desembarcar en un asentamiento y limpiarlo de enemigos antes de poder tomarlo. Los jugadores tendremos en nuestras manos el poder de decidir en todo momento qué localizaciones visitar y saquear para encontrar tesoros secretos más allá de los que van ligados a las misiones principales. Eso sí, un cambio significativo respecto a entregas anteriores será el de restar importancia a las batallas navales. Los barcos serán la forma más rápida para viajar y movernos entre territorios a través de los ríos (que supusieron las carreteras principales de esa época), por lo que no debemos llegar a Valhalla esperando grandes batallas navales vikingas, ya que según indicó el director creativo de la obra, Ashraf Ismail que: “No hay que sentarse y disparar a otros barcos, los vikingos simplemente no lo hicieron”.
Lo que sí podremos hacer es luchar cuerpo a cuerpo y a distancia en tierra firme contra un amplio abanico de enemigos, algunos de ellos incluso mitológicos, y haciendo uso de un buen número de armas distintas (hachas, manguales, arcos, etc.). Tal y como ya ocurrió en Odyssey, Valhalla presentará un sistema estilo RPG (con una clara inspiración de The Witcher 3) con el que podremos mejorar las habilidades y características de Eivor para lograr ataques más poderosos y poder usar armas y armaduras de niveles superiores.
También podremos enfrentarnos a diversos jefes finales que supondrán todo un reto en el que tendremos que esquivar y atacar poco a poco y de forma estratégica hasta que acaben cayendo. Algo a tener en cuenta es que no nos curaremos de forma automática durante el enfrentamiento, por lo que deberemos tener en cuenta nuestra barra de salud y armadura en todo momento para evitar caer en combate y perder el combate. En general, por lo que hemos podido ver en movimiento, se trata de un sistema muy similar al visto en AC: Odyssey.
Por otro lado, más allá de las batallas, también hemos podido ver el sistema de conversaciones que tendrá Valhalla. En función de nuestras acciones y respuestas avanzaremos hacia un u otro camino y un desenlace final que cambiará en relación a todo ello. Según aseguran desde Ubisoft “tendremos que tomar decisiones difíciles que podrán afectar hasta a la vida de ciertos personajes”. Por ello, la aventura de Assassin’s Creed cada vez tiene más tintes de RPG y pone un elevado grado de libertad en manos de los jugadores.
En el gameplay presentado en el Ubisoft Forward también pudimos descubrir algunas funciones adicionales que no conocíamos hasta el momento. Para empezar, tendremos la opción de conseguir que un gato nos acompañe en nuestras aventuras si cumplimos su misión particular. Tras hacerlo, el felino desarrollará un vínculo con Eivor y se unirá a nosotros en el barco en el que viajemos a nuevos territorios como aliado.
También dispondremos de algunos minijuegos como el de la pesca, gracias al cual podremos obtener diversas capturas acuáticas para poder cocinarlas posteriormente y así recuperar la salud que de bien seguro perderemos en batalla. Además, hemos podido ver las mencionadas batallas de rap vikingo que fueron anunciadas por Ubisoft hace unos meses. En ellas tendremos que apostar una cantidad específica de dinero y enfrentarnos verbalmente a otro personaje para escoger las mejores líneas cargadas con insultos ingeniosos con los que derrotarlo y llevarnos el botín. Otro tipo de enfrentamiento similar es el de beber, algo que podremos realizar en la comodidad de nuestro asentamiento para demostrar que somos el/la vikingo con más aguante a la hora de ingerir licor (mediante un sistema de quick-time events rítmico).
Por lo que hemos podido ver por ahora de Assassin’s Creed Valhalla, todo apunta a que seguirá la estela que dejó Odyssey, el cual presentó un nuevo enfoque más cercano al género RPG. Aun así, vemos ciertas innovaciones y cambios que empiezan por el hecho de poder montar nuestro propio asentamiento y siguen por minijuegos como la pesca o el apilar piedras para crear santuarios y así obtener puntos de habilidades, por ejemplo.
Además, parece que Valhalla quiere recordarnos que estamos jugando a un Assassin’s Creed gracias a detalles como el hecho de recuperar la hoja oculta y la capacidad de ponernos una capucha para ocultarnos y mezclarnos con otros personajes (mecánica que apareció en la primera entrega de la saga que nos ocupa). El próximo 17 de noviembre saldremos de dudas y podremos ponernos en la piel de Eivor para escribir una nueva historia, en esta ocasión de ambientación vikinga, a través del Animus y de la mano de Ubisoft.