Análisis de The Medium: una deliciosa aventura de terror

  • Una aventura de terror de los creadores de Layers of Fear

  • El primer título exclusivo de Xbox Series X/S

  • The Medium nos invita a disfrutar pasando un poco de miedo

Los chicos de Bloomer Team, creadores de juegos como Layers of Fear, Blair Witch, nos sorprendieron con el primer tráiler de este The Medium, un título que enseguida sugirió comparaciones con la Saga Silent Hill. Su temática, su ambientación, algunos de los enemigos que nos mostraba sus primeros tráilers y, sobre todo, esa banda sonora creada por Akira Yamaoka, el compositor de la famosa saga de terror. Pero hasta aquí llegan las comparaciones. The Medium no es un survival horror, es más una aventura gráfica con toques de aventura narrativa y algunos momentos de acción, pero muy escasos. Eso sí, el terror está garantizado.

Este The Medium es el primer gran lanzamiento que llega en exclusiva para las nuevas consolas de Microsoft, Xbox Series X y S, sin versión para la generación anterior ni para otras consolas (eso sí, se puede jugar también en PC). Una aventura de terror psicológico que engancha y que nos cuenta su historia desde dos mundos diferenciados: uno real y otro espiritual paralelo realmente inquietante.

Una médium entre dos mundos

La historia de The Medium nos pone en la piel de Marianne, una joven polaca que debe enfrentarse a uno de los días más difíciles de su vida, el día del funeral de su padre. Su padre adoptivo, porque enseguida descubrimos que Marianne pasó su infancia en un orfanato polaco hasta que fue adoptada. También en los primeros compases, nos enteraremos de que Marianne tiene un don especial, el de hablar con los muertos. Marianne es una persona sensible al mndo espiritual. Marianne es una médium.

Y, como si el destino hubiera querido gastarle una broma, el padre adoptivo de Marianne trabajaba en una funeraria, por lo que la mayoría de años de su infancia y juventud ella se los pasa ayudando a su padre con los trámites del negocio funerario familiar, a la vez que ayudando a muchas almas atrapadas entre las paredes de la funeraria tras fallecer a ‘pasar al otro lado’. Pero Marianne ha aprendido a vivir con su don.

Pero, justo el día del funeral de su padre Marianne recibe una enigmática llamada de alguien que dice conocerla y saber su secreto. Este desconocido la cita en una destartalado y abandonado hotel en medio de un bosque y allí comenzará su aventura. Por supuesto el hotel, un enorme edificio de hormigón, antigua gloria del pasado comunista del país, se cerró tras una terrible tragedia en la que murieron cientos de personas de forma horrible. Y entrar en él será todo un festival de sensaciones para una chica que ve y escucha a los muertos.

The Medium es un juego que mezcla bastantes géneros pero que podríamos decir que prioriza la aventura gráfica de tinte algo clásico, con momentos bastante fluidos que se acercan más a una aventura narrativa. Pero entre todas sus mecánicas destaca una, la que nos muestra a la vez, partiendo la pantalla, lo que ocurre en el mundo real y en el mundo espiritual, poblado de pesadillas. Es una manera de mostrarnos lo que ve y oye Marianne, pero a la vez mostrarnos qué ocurre en el mundo real, lo que vería cualquier persona si la mirara a ella y la escuchara interactuar con los muertos.

Pero cuando tiene estos desdoblamientos se multiplican las opciones de resolución de puzles. Y es que, a veces, será la Marianne del mundo espiritual la que tenga que recoger un objeto o la única que podrá atravesar una puerta cerrada. Otras veces, será necesario actuar en el mundo físico, para abrirle un camino a la Marianne del mundo espiritual. En estos momentos, el juego divide la pantalla y manejamos a las dos versiones de Marianne a la vez, pero los mundos no son iguales. Podemos fijar nuestra atención en un o u otro pulsando un botón, para inspeccionarlo más cerca o seleccionar algún objeto. El juego nos irá presentando un montón de ideas creativas utilizando esta mecánica, haciéndonos pasar de una dimensión a otro para poder avanzar. Además, utilizará esta dinámica para darnos algunos sustos.

Un enemigo muy real

Penetrar en el destartalado hotel y descubrir qué les paso a todas aquellas personas que murieron allí, además de conocer quienes fueron sus responsables, se convierte en el objetivo principal de la trama. Y para ello, tendremos que echar mano de las dotes de exploración, recogida de objetos y perspicacia, propia de cualquier aventura gráfica. Pero aquí se añaden las capacidades psíquicas de Marianne, que nos permitirán saltar al mundo espiritual para buscar más pistas: rastras dejados por las personas fallecidas, recuerdos que podemos reconstruir y, sobre todo, un terrorífico rastro de sangre. Es como un gran caso de un detective uniendo las piezas para dar con lo que ocurrió allí, pero en este caso la protagonista es una detective psíquica.

A veces, necesitas salir completamente del mundo real y adentrarte en el mundo espiritual, para lo que Marianne tendrá que hacer una experiencia extracorpórea. Dejaremos de manejar a nuestro yo en el mundo físico, que se quedará donde está, y nos adentraremos con la Marianne del mundo espiritual hasta donde podamos. Normalmente para encontrar un objeto inaccesible, una pista solo impregnada en el mundo de los muertos o activar un mecanismo. Pero estos viajes no pueden durar mucho, y es que la esencia de la Marianne espectral, fuera de su cuerpo se va desvaneciendo poco a poco y, pasados unos minutos, tendremos que volver.

Pero en The Medium hay momentos para los grandes sustos y para la acción. Sobre todo, cuando hace su aparición The Maw, una entidad repugnante y peligrosa que perseguirá a Marianne, al principio en el mundo espiritual, pero después también en el mundo real. Este aterrador enemigo, con la voz del actor Troy Baker, no puede ser derrotado y lo único que nos permite es esquivarlo. En las ocasiones que nos crucemos con él el juego nos presentará algunas fases de huida, algunos QTE y secciones de sigilo para intentar alejarnos del peligro.

El juego cuenta con un apartado gráfico fabuloso, y un diseño oscuro y terrorífico que mezcla El Resplandor con Silent Hill o Resident Evil. Lo que nos ha sorprendido ha sido también la elección de la cámara en tercera persona, pero fija, eligiendo el propio juego los ángulos que nos presenta al pasar cada estancia, al avanzar un pasillo, etc. Recuerda a las cámaras clásicas de los primeros Resident Evil y hay mucho de montaje cinematográfico en sus planos.

En definitiva…

The Medium es una fabulosa historia de terror que encantará los que buscan pasar miedo indagando y descubriendo todo lo que esta aventura tiene escondido para ellos. No se trata de un survival horror, aunque a veces nos recuerde a uno, sino de una aventura gráfica muy bien hilada, cargada de giros y mecánicas muy interesantes a la hora de resolver sus puzles. Se trata de un viaje oscuro y agobiante que nos ha cautivado.