Muchos son los videojuegos que se han inspirado en los universos ciberpunk durante estos últimos años para plantear sus ideas, videojuegos y mundos en los que recorrer grandes aventuras. Sin ir más lejos, uno de los casos más sonados en la actualidad ha sido el de Cyberpunk 2077, título que estuvo lastrado por los bugs y una campaña de devoluciones a sus espaldas y que, en estos momentos, tras muchas actualizaciones es un título perfectamente jugable. Otros como Deus Ex: Mankind Divided y su recorrido en esta franquicia hacen patente que estos universos distópicos están muy de moda y pueden dar muchas alegrías a los jugadores.
El último en subirse al carro ha sido la obra de Antab Studio, que bajo el sello de Merge Games en nuestro país, lanza Foreclosed. Un videojuego totalmente independiente en el que la desarrolladora trae ideas al género que se quedan algo justas en el camino, que no han sido explotadas todo lo eficientemente que se esperaban y sobre todo acción, mucha acción. Antab Studio es una desarrolladora que, si bien ya tiene varios juegos en su haber, no han sido de lo más conocidos, teniendo algunos como Gridd y su secuela Gridd 2 así como el reinicio ochentero bajo el subtítulo Retroenhanced. Quizás uno de los más interesantes y con cartel sería Amniotic, lanzado en Xbox 360 y con la premisa de eliminar microbios en un shooter para uno o dos jugadores.
La aventura nos trasladará a la piel de Evan Kapnos, nuestro protagonista y que dirigiremos a lo largo y ancho de este mundo distópico y que se encuentra trabajando en una gran corporación que gobierna este mundo y muchos de sus aspectos. Un ciudadano completamente normal que entrará de lleno en una auténtica trama de corrupción y tecnología que le hará enfrentarse a varias de las más inteligentes y poderosas. Estos se encuentran jugando con la población a través de una serie de implantes que funcionan como el firmware de un teléfono móvil o una consola de videojuegos, que irán actualizándose a voluntad de estas personas. De esta manera, puedes tener una mayor fuerza o inteligencia, por contra ser más débil o no ser tan capaz como otros seres. Sin comerlo ni beberlo estas personas le perseguirán sin razón aparente y con el único objetivo de acabar con su vida. Descubrir que se esconde detrás de esta misteriosa corporación y explorar los límites de su cuerpo son las principales características de esta aventura.
Una de las características más llamativas de Foreclosed es la manera de contar su historia, haciéndolo a través de una serie de viñetas al más puro estilo cómic y que irán desgranando de forma muy eficiente su función. Estas, son completamente interactivas, por lo que mientras en una queda escrito algún diálogo o situación en otra nos encontraremos moviéndonos o interactuando con algún objeto que permita avanzar. Esto, unido a su estética cel-shading hacen que tengamos la sensación de tener un cómic con vida propia y al que dar nuestro toque e ir viviéndolo a nuestro ritmo. Este punto es incluso de los más trabajados en lo técnico, dando unos planos dignos de película y con secuencias impactantes y repletas de acción.
Lo interesante viene en cuanto a sus mecánicas jugables, siendo Foreclosed un título realmente descompensado entre ellos y que no han terminado de explotarse. Contamos con una acción en tercera persona a través de la que desplazarse con libertad por unos entornos que si bien no son muy amplios sí que permiten plantear tus estrategias de combate e infiltrarte. Sus movimientos de combate son limitados, tan limitados que únicamente encontramos dos: el asesinato con sigilo compuesto en una llave que acabará con la vida del enemigo al atacarle por la espalda y una segunda con la que rodar por el suelo para esquivar balazos enemigos. Controlar a Evan es sencillo puesto que tiene dos modos de movimiento, el primero consistente en correr y uno segundo de infiltración, siendo este bastante interesante.
Como supongo que estaréis pensando, Foreclosed permite pasar las fases del juego de dos formas: ya sea a tiro limpio y acabando con todo bicho viviente que se cruce por tu camino u optando por el sigilo. El primero de estos no se aleja demasiado de cualquier título de acción en tercera persona, con la posibilidad de utilizar un arma a larga distancia. El segundo nos ha recordado en ciertos puntos y guardando mucho las distancias a lo ofrecido en Metal Gear Solid, ayudándonos de los objetos como cajas o paredes para esconderse y esperar el momento adecuado y acechar al enemigo. Siguiendo la tónica del título, continúa siendo muy limitado y no pasamos de la única acción de agachar a Evan. Muchos jugadores echarán de menos mecánicas como un sistema de coberturas o al menos algo similar, pero esto es algo que no encontraremos, siendo algunas partes del título más que frustrantes.
Para acabar con los enemigos se contará con una pistola que funciona con una serie de actualizaciones e implantes que hace las veces de mejoras con numerosas funcionalidades. Inicialmente comenzaremos con un arma muy básica que únicamente lanza proyectiles, pero según se avance en la trama se desbloquearán otras ganando experiencia con habilidades para el personaje como aturdir, elevar durante unos segundos a un objetivo o lanzarlos directamente contra el suelo. Estas se cambian por los puntos mencionados anteriormente, obtenidos a través de la eliminación de enemigos o encontrando señales de radio que aumentarán de forma exponencial esta suma. La pistola también tiene sus propios módulos mejorables, incorporando proyectiles explosivos o balas telequinéticas entre otras. Uno de los puntos más frustrantes lo encontramos en sus torpes controles, teniendo una sensibilidad alta que hace que el apuntado sea muy complicado. Aun cambiando este parámetro desde el menú de opciones continuará igual, obligando a jugar y acostumbrarse a este molesto punto.
Esto nos lleva a los enemigos que encontraremos durante el alrededor de cuatro horas que dura la aventura. Su inteligencia artificial no hace para nada honor a su nombre, teniendo en muchísimas ocasiones movimientos erráticos por parte de estos, disparando prácticamente al azar e incluso entrando en auténticos bucles de acciones sin sentido. Eliminarlos simplemente consiste en dispararles una serie de veces con la pistola o acechándoles por la espalda con el asesinato sigiloso. Poco más, teniendo entre dos o tres tipos de rivales con diferente traje. Los puzles son otro de los elementos que menos aportan a Foreclosed, ofreciendo una y otra vez los mismos planteamientos con distinto collar y sin ser un desafío, muchos de ellos tendiendo al tópico del prueba y error para resolverlos.
En lo técnico, como ya mencionábamos anteriormente, contamos con un juego realizado totalmente con la técnica del cel-shading y siendo un auténtico cómic jugable. Tanto su ambientación, con unos escenarios de dimensiones reducidas para explotar su jugabilidad, como animaciones y movimientos han sido bien trabajados. En consolas de nueva generación y PC se mueve sin resentirse a un total de 60 frames por segunda a una resolución más que digna. Hemos detectado también algunos bugs en sus zonas de colisión como algunos desplazamientos, haciendo que den situaciones totalmente disparatadas. Su banda sonora es correcta al igual que su doblaje en inglés, dando unas actuaciones creíbles. Cabe recordar que se encuentra subtitulado al castellano.
Foreclosed es un juego que tiene una duración muy breve, alrededor de las cuatro horas, con una aventura lineal y grandes dosis de acción en tercera persona. Sus sistemas de combate, infiltración y puzles son interesantes, pero no han sido explotadas de una forma eficiente, lo que hace que se quede a medias en muchos de sus aspectos y sea realmente frustrante en muchas de sus puntos. Eso no quita que sea un mal juego, en absoluto, es entretenido y pensamos que quizás han querido ser excesivamente ambiciosos y no abarcar aspectos básicos. Si buscas una aventura con un estilo ciberpunk y distópico, cargada de acción y con una breve duración, Foreclosed puede copiar tus expectativas y divertirte.
*Este análisis ha sido realizado gracias a un código de PS4 facilitado por Tesura Games. Foreclosed ya está disponible en formato físico (PS4, PS5, Xbox Series X, Xbox One y Nintendo Switch).